- Advertisement -
24.7 C
Ciudad Juárez
viernes, junio 24, 2022

“Vivo con una pistola en la sien”: Anabel Hernández seguirá investigando el mundo del narco pese a amenazas

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

México.- Anabel Hernández no dejará de profundizar investigaciones en el mundo del narco, pese a las amenazas en su contra y aún cuando las demandas que presentó no se han resuelto en el contexto de la impunidad que prevalece en México contra periodistas y el resto de los delitos denunciados.

Desde que comenzó a revelar colusiones de funcionarios con cárteles de la droga en el sexenio de Vicente Fox , la reportera ha padecido campañas de desacreditación por más de 12 años, las cuales aumentan y reviven con nuevas publicaciones. Pero ello no impide que siga en el oficio ni tema por su vida.

En sus casi tres décadas de carrera, más de la mitad se han desarrollado para ahondar en el tema del crimen organizado y los nexos en poderes políticos y económicos. De ello se derivaron dos demandas, pero una suma de acusaciones por quienes han sido mencionados en sus libros.

Ella ha revirado con al menos cuatro denuncias penales ante la Fiscalía General de la República , sin que hasta el momento tenga resultados efectivos. Aunque varios de quienes alude en reportajes cayeron finalmente en prisión por ilícitos vinculados al narcotráfico en México y Estados Unidos.

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas , demandó a Anabel Hernández en 2008. El priista fue acusado en 2012 en una corte de Texas por lavar millones de dólares para los Zetas, se escapó y su arresto se logró en Italia en 2017. El año pasado se declaró culpable.

Mientras que Jorge Carpizo, exprocurador general de la república y exsecretario de Gobernación con Carlos Salinas de Gortari, también presentó recursos judiciales contra la reportera. Pero familiares del jurista optaron por no seguir la querella ante el fallecimiento del exrector de la Universidad Nacional de México por razones médicas, en 2012.

En una conferencia en la capital del país, Anabel Hernández reveló que actrices, esposas y exesposas ligadas con narcotraficantes la han contactado a raíz de Emma y las otras señoras del narco , libro en que exploró las relaciones familiares, sentimentales y dinámicas de mujeres involucradas en el mundo criminal, tanto aquellas de la farándula, como quienes llegaron a la intimidad con los capos desde 1980.

Contrario a ello, personajes como Galilea Montijo, Ninel Conde, Sergio Mayer y Andrés García han reaccionado con amenazas de demandas, insultos y negaciones sobre sus presuntos vínculos. En tanto, el excantante Charly López aceptó haber convivido con Edgar Valdez Villarreal, la Barbie.

«Por las reacciones virulentas, la falta de verdad que han expresado personas del mundo del espectáculo, me doy cuenta que es necesario excavar más y encontrar qué es eso que les preocupa tanto», añadió la periodista.

El temor advertido por los aludidos sería que sus casos se profundicen en investigaciones judiciales en México o Estados Unidos, como sucedió en el pasado, por ejemplo, con el exsecretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón , Genaro García Luna.

Con información de Infobae

- Advertisement -
- Advertisement -
Última Hora
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
Related news
- Advertisement -
- Advertisement -