México.-El programa ‘La Casa de los Famosos’ continua llegando a millones de hogares mexicanos, pues cada domingo se anuncia que las votaciones para salvar a un famoso llegan a rebasar los 15 millones de votos.
Sin embargo, para la grafóloga Maryfer Centyeno, este programa no es solamente un producto de entretenimiento, sino que ha logrado unir a millones de mexicanos, ay que según su criterio, el reality es un reflejo de la sociedad.
“Si logra unirnos en la conversación y logra generar emociones entonces logró su objetivo”, dijo la grafóloga en su cuneta de TikTok.
Explicó que lleva un tiempo estudiando lo que ocurre tanto dentro como fuera de la casa, ya que para ella analizar el comportamiento humano es algo que le apasiona.
“Llevo muchos días estudiándola, para mí es un ejercicio apasionante la conducta humana, en realidad a todos nos gusta la casa de los famosos, incluso a los que dicen que no les gusta”, expresó muy convencida mientras grababa el video.
¿Por qué ‘La Casa de los Famosos’ nos une?
Según lo explica en la grabación, Maryfer señala que el punto central de esta unión se encuentra en el chisme, un componente importante del drama, y que esto es lo que genera unidad como sociedad.
“El cerebro humano tiene como característica principal ser un cerebro social y aunque tú no lo creas el chisme nos une, y cuando vemos el comportamiento ajeno lo que experimentamos son emociones verdaderas, realmente experimentamos enojo, emoción o felicidad y por otro lado el chisme tiene como objetivo alertar, pero también generar alianzas, es decir el chisme nos une”, dijo.
Para ella el chisme funciona como una forma de protegernos de posibles escenarios en los que podemos llegar a estar.
“Nos gusta el chisme, saber lo que le pasa al otro de alguna forma nos permite saber que me puede pasar a mí, hemos escogido personajes con los que sentimos más simpatía y esta viene de la identificación por un lado y por el otro lado es porque nos sentimos más protegidos”, puntualizó.
Para Maryfer el show es un gran ejercicio para leer la sociedad, pero puntualiza en el hecho de que es nuestra responsabilidad el contexto que le demos a lo que vemos.
“Se vuelve un ejercicio muy interesante, se vuelve un termómetro social importantísimo y creo que justamente si la casa de los famosos nos permite explorar el comportamiento humano de lo particular a lo general se vuelve un ejercicio extraordinario, esto siempre y cuando nosotros como audiencia tengamos la última palabra y tenemos la responsabilidad de seleccionar que estamos viendo y que contexto le damos a las cosas”.
Con Información de Comunicado