- Advertisement -
25.6 C
Ciudad Juárez
sábado, junio 25, 2022

El “Michoacano” y el “Güicho” de Cárteles Unidos aparecieron en palenque con Lupillo Rivera

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

México.-Los líderes de Cárteles Unidos, José Artemio Maldonado, alias El Michoacano, y Luís Enrique Barragán Chávez, conocido como El R-5 o Güicho de los Reyes, fueron captados durante un palenque en el que se presentó Lupillo Rivera.

De acuerdo con el metraje compartido por la cuenta de Twitter Unidad de Inteligencia Ciudadana, se puede observar también a Jesús Ochoa, La Venada, líder regional de la célula Nueva Familia Michoacana, y del diputado federal por el PRD, Francisco Huacus, en el Palenque de Los Reyes, Michoacán.

En el metraje se observa al hermano de Jenni Rivera cantando alegremente, con una camisa blanca, pantalón negro y botella en mano. A paso corto, se acerca a saludar a su público mientras entona la canción Paloma Negra.

Posteriormente, unos cintillos aparecen para mencionar a Alejandra y Eulogia Barragán Chávez, presuntas familiares del Güicho investigadas por el supuesto lavado de dinero en favor de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y principal enemigo de Cárteles Unidos.

El toro del corrido continúa con su show mientras camina cerca del púbico hasta que El Michoacano se levanta y le ofrece de su bebida. Luego de un trago, sigue su paseo por el palenque, entre los gritos y cantos del público.

Hasta el momento, autoridades michoacanas no se han pronunciado respecto a este hecho. Quien también mantiene perfil bajo es Lupillo Rivera, quien interactuó directamente con estos líderes del narco.

La presencia de Artemio Maldonado en el palenque fue tildada como una “burla” hacia el gobierno de México, pues, además de ser uno de los delincuentes más buscados, desde el pasado mes de diciembre se encuentra prófugo de la justicia tras ser uno de los nueve reos que escaparon del Centro de Readaptación Social de Tula, Hidalgo.

El Michoacano fue detenido el pasado 26 de noviembre, en Texcoco, Estado de México. Su tarea dentro de la banda delictiva consistía en el robo de hidrocarburos, el narcomenudeo, el tráfico de drogas, el secuestro y el asalto.

¿Quién es El Michoacano?

Originario de Pachuca, Hidalgo, José Artemio Maldonado diseñó en 2018 una estructura criminal que operaba desde dicho estado ubicado al norte de la Ciudad de México. Ahí logró consolidar un rosario de actividades criminales que se extendieron a seis municipios de Hidalgo y las entidades limítrofes de Querétaro y Michoacán.

La agrupación operó bajo la sombra de la sociedad hasta el mes pasado, cuando a través de un video el Michoacano desafío a las autoridades del estado de Hidalgo y amenazó a los huachicoleros de la región. Según informó el gobierno estatal, la grabación fue un parteaguas para la captura del líder criminal.

Antes de su aprehensión, José Artemio Maldonado formaba parte de la célula delictiva Los Emes, que monopolizaba el secuestro de migrantes en Mexicali. Este grupo fundado por la familia Maldonado operaba en el centro del país. Ahí contactaban personas interesadas en cruzar a Estados Unidos, los trasladaban a las ciudades de Tijuana o Mexicali para secuestrarlos y esconderlos en casas de seguridad hasta que la familia de las víctimas pagara una fuerte cantidad de dinero para su liberación.

Sus hermanos, también detenidos, lograron escapar de sus respectivos encierros de maneras similares a El Michoacano. El primero fue Lucio Maldonado Mejía, quien en 2012 se fugó de un penal de Pachuca tras ser liberado por un comando que interceptó el vehículo oficial en el que era trasladado. Posteriormente cayó Mariano Maldonado Mejía, el M1, quien se encuentra libre luego de huir durante un enfrentamiento entre sicarios y custodios del Centro de Readaptación Social de Tula.

Fuente Agencia

- Advertisement -
- Advertisement -
Última Hora
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
Related news
- Advertisement -
- Advertisement -