Aseguran que la reunión entre la gobernadora de Chihuahua y la presidenta Sheinbaum ayudó a aliviar tensiones – El Canal de las Noticias Digital
Chihuahua

Aseguran que la reunión entre la gobernadora de Chihuahua y la presidenta Sheinbaum ayudó a aliviar tensiones

El abogado de la gobernadora señaló que ambas mandatarias tienen responsabilidades ante sus electores y debían abordar las diferencias de los últimos meses.

Chihuahua.— El encuentro entre la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, era necesario y tuvo un carácter “catártico” después de varios meses de desencuentros, afirmó Roberto Gil Zuarth, abogado de la mandataria estatal.

Durante una participación en el espacio radiofónico “Así Las Cosas”, con Gabriela Warkentin, Gil Zuarth sostuvo que ambas gobernantes tienen responsabilidades frente a sus respectivos electores y que los acontecimientos registrados durante los últimos meses no podían quedar sin una conversación directa.

“Era necesario, las dos tienen responsabilidades frente a sus electorados, no podían quedar en el aire las cosas que han venido sucediendo”, expresó el abogado al referirse a la reunión entre la titular del Ejecutivo federal y la gobernadora chihuahuense.

Maru Campos solicitó una reunión privada

De acuerdo con lo expuesto por Gil Zuarth, Maru Campos envió una carta a la presidenta Sheinbaum en la que presentó dos solicitudes. La primera fue celebrar una reunión privada para hablar sobre los acontecimientos recientes en Chihuahua, particularmente aquellos vinculados con la seguridad.

La segunda petición consistió en establecer encuentros técnicos para revisar asuntos relacionados con el agua, la seguridad y otros temas mencionados en la comunicación. El abogado indicó que este lunes se desarrollarían distintas reuniones sobre agua, seguridad y el gusano barrenador.

Gil Zuarth explicó que el encuentro permitió llevar a una conversación directa las especulaciones, sospechas y dudas que existían en torno a la situación de seguridad en Chihuahua. Según su versión, el diálogo se realizó de manera franca y sin que predominara la intención de defender posturas previamente establecidas.

El abogado también hizo referencia al ambiente de los meses anteriores, marcado por diferencias y alusiones a carpetas de investigación. Frente a ese escenario, consideró relevante que las mandatarias retomaran la comunicación mediante canales institucionales.

Buscan reforzar la coordinación en seguridad

Durante la entrevista, Gil Zuarth afirmó que la gobernadora ha mantenido la postura de continuar el combate contra el crimen organizado en Chihuahua. Añadió que la administración estatal espera contar con el respaldo del Gobierno de México en lo que describió como una causa común.

También señaló que Maru Campos puso a disposición del Gobierno federal la Torre Centinela, instalación vinculada con la estrategia estatal de seguridad. La declaración fue presentada como parte de la disposición del Gobierno de Chihuahua para fortalecer la coordinación con las autoridades federales.

Gil Zuarth insistió en que la conversación entre Campos y Sheinbaum ayudó a encauzar las diferencias por la vía institucional. En ese sentido, afirmó que el intercambio permitió abordar dudas y preocupaciones sin convertir la reunión en una defensa rígida de posiciones.

“Fue una reunión catártica después de meses de desencuentro”, resumió el abogado. Su valoración se concentró en la posibilidad de recuperar el diálogo entre los gobiernos estatal y federal alrededor de asuntos que afectan directamente a Chihuahua.

Los temas señalados abarcan seguridad y agua, además de las reuniones técnicas anunciadas para revisar asuntos específicos. Sin embargo, en la información disponible no se detallaron acuerdos concretos, plazos o compromisos derivados de cada encuentro.

La reunión privada y las mesas técnicas representan, de acuerdo con la explicación de Gil Zuarth, un paso para mantener abiertos los canales de comunicación entre la Presidencia de la República y el Gobierno de Chihuahua. El seguimiento de los asuntos planteados dependerá de los acuerdos que puedan establecer las autoridades de ambos niveles de gobierno.

Más Artículos

Back to top button