• Ediciones
    • Juárez
    • Tijuana
    • Chihuahua
    • Mexicali
  • Podcast
  • En Vivo
    • En Vivo
    • En Vivo – Chihuahua
    • En Vivo – 33 Tijuana
  • Reportes
    • Reporte Ciudadano
    • Reporte de puentes
  • Categorías
    • El Paso
    • Juárez
    • Chihuahua
    • Nacional
    • Mundo
    • Viral
    • Espectáculos
    • EE.UU.
    • Deportes
    • Economía
    • Editorial
    • Salud
    • Tecnología
    • Ciencia
martes, junio 23, 2026
El Canal de las Noticias Digital
  • Inicio
  • En Vivo
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • Chihuahua
En Vivo
No Resultado
View All Result
  • Inicio
  • En Vivo
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • Chihuahua
No Resultado
View All Result
No Resultado
View All Result

Empresas buscan eficiencia energética ante posibles sanciones

Buscan eficiencia energética en empresas ante posibles sanciones

Por Canal 44 Digital
junio 23, 2026
Dentro Nacional
Screenshot

Screenshot

0
Compartir
Share on FacebookShare on Twitter

Baja California.- La industria manufacturera de Baja California promueve la adopción de la norma ISO 50001 como una estrategia para optimizar el consumo de energía eléctrica, reducir costos operativos y evitar sanciones derivadas del incumplimiento de parámetros energéticos. Autoridades estatales señalaron que uno de los principales indicadores es el factor de potencia, el cual debe mantenerse por encima del 97% en usuarios de media y alta tensión.

Alberto Valenzuela, director de Proyectos Estratégicos y de Inversión Productiva de la Secretaría de Economía e Innovación, explicó que las empresas que no cumplen con este requisito pueden enfrentar penalizaciones reflejadas en sus recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o derivadas de auditorías realizadas por autoridades federales del sector energético.

Publicidad Publicidad

El funcionario destacó que la certificación ISO 50001 permite identificar áreas de oportunidad en los procesos productivos mediante la medición y análisis del consumo energético. Entre las acciones recomendadas se encuentran la sustitución de equipos obsoletos, instalación de iluminación LED, sensores de presencia, aislamiento térmico, mejoras en sistemas de refrigeración y el aprovechamiento de energías renovables.

De acuerdo con estimaciones oficiales, la implementación de estas medidas puede generar ahorros de entre 20% y 40% en el consumo eléctrico, dependiendo del nivel de inversión realizado por cada empresa. Por su parte, José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), consideró que el sector manufacturero podría alcanzar reducciones de hasta 25% en su consumo energético mediante una aplicación gradual de estos sistemas.

Publicidad

El representante empresarial subrayó que el éxito de la estrategia depende de procesos constantes de medición, seguimiento y capacitación, con el objetivo de mantener una mejora sostenida en la eficiencia energética de las empresas y fortalecer su competitividad.

Publicidad
Siguiente publicación
Screenshot

Vendedor ambulante apuñala a hombre por no comprarle dulces

El Canal de las Noticias Digital

© 2026 El Canal de las Noticias Digital - Canal 44

Menu

  • Inicio
  • En Vivo
  • Quiénes Somos
  • Políticas de privacidad
  • Defensor de Audiencia Canal 44

Síguenos

No Resultado
View All Result
  • Ediciones
    • Juárez
    • Tijuana
    • Chihuahua
    • Mexicali
  • Podcast
  • En Vivo
    • En Vivo
    • En Vivo – Chihuahua
    • En Vivo – 33 Tijuana
  • Reportes
    • Reporte Ciudadano
    • Reporte de puentes
  • Categorías
    • El Paso
    • Juárez
    • Chihuahua
    • Nacional
    • Mundo
    • Viral
    • Espectáculos
    • EE.UU.
    • Deportes
    • Economía
    • Editorial
    • Salud
    • Tecnología
    • Ciencia

© 2026 El Canal de las Noticias Digital - Canal 44