Rusia responde a sanciones de Berlín y cierra institutos Goethe
Mundo

El Ministerio de Exteriores ruso ordena el cese de operaciones de las instituciones culturales germanas en represalia a Berlín

Serguéi Lavrov anunció la clausura de los centros culturales alemanes después de que Berlín rescindiera su acuerdo con la Casa Rusa.

Moscú, Rusia. El Gobierno ruso ordenó el cierre de los institutos Goethe en su territorio como respuesta a las medidas adoptadas por Alemania tras el incidente con drones cargados con explosivos en el aeropuerto de Leipzig/Halle.

De acuerdo con reportes de las agencias estatales Tass e Interfax, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, instruyó la clausura de los centros culturales alemanes después de que Berlín rescindiera el acuerdo con la Casa Rusa, ubicada en la capital alemana.

Lavrov sostuvo que Alemania “ha aceptado claramente el fin de su presencia cultural en la Federación Rusa” con la decisión contra la Casa Rusa. El funcionario también negó que Moscú estuviera relacionado con los drones detectados en Leipzig y afirmó que las autoridades alemanas no habían presentado pruebas de una implicación rusa.

El Instituto Goethe cuenta con una sede central en Moscú y centros culturales en San Petersburgo y Ekaterimburgo. Lavrov aseguró durante el Foro Económico Oriental de Vladivostok que esas instalaciones serían cerradas. Sin embargo, inicialmente no estaba claro si la medida alcanzaría también a todos los centros dedicados a la enseñanza del idioma alemán en Rusia.

La tensión diplomática había aumentado después de que el Kremlin convocara al principal representante de Alemania en Moscú, mientras Berlín llamó a consultas a su embajador ruso. También se anticipaban posibles medidas adicionales, aunque no se habían confirmado.

Según un reporte de Der Spiegel, el canciller alemán Friedrich Merz evaluó imponer sanciones poco después del incidente del 4 de agosto. No obstante, integrantes de su gabinete habrían recomendado esperar para no afectar las investigaciones y permitir que el personal diplomático alemán se preparara ante posibles represalias.

Merz declaró entonces que “los responsables tendrán que pagar”. Las sanciones fueron anunciadas posteriormente por los ministros alemanes del Interior y de Exteriores.

Más Artículos

Back to top button