EU.-ntre las víctimas del tráiler abandonado en San Antonio, Texas, se han encontrado parejas, estudiantes y hasta niños que como todos los migrantes que murieron hacinados, salieron de sus países de origen en busca de mejores oportunidades.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala ha confirmado que entre las víctimas también viajaban los primos Juan Wilmer Tulul Tepas y Pascual Melvin Guachiac Sipac, de 14 y 13 años respectivamente.
De acuerdo con el portal soy502, la madre de Huachiac explicó que su hijo y su primo salieron de Nahualá, uno de los municipios que componen el departamento de Sololá, en donde no hace mucho se reportó una brutal masacre.
Ambos llevaban 15 días de viaje y, según la madre, la última vez que supo algo de ellos fue el pasado 27 de junio… hasta que se reportó su muerte junto a múltiples migrantes que fueron encontrados al interior de un tráiler abandonado en paralelo a la vías de un tren.
Entre las víctimas de origen guatemalteco también se precisó que se encontraban una mujer de 22 años, originaria de Puerto Barrios, Izabal; tres hombres, de 20, 31 y 35 años, de la ciudad capital, además de un hombre de 35 años, de San Marcos.
Pero en particular, el municipio de donde provenían Juan y Pascual es completo desastre. El 2 de enero Prensa Libre reportó que los pobladores de Nahualá, Sololá, atacaron con bombas de feria, machetes, armas de fuego y hasta piedras a la Policía Nacional Civil (PNC) y hasta el Ejército, en medio de un estado de sitio tras una masacre de 14 personas ocurrida el 20 de diciembre de 2021.
EL municipio de Nahualá ha estado enfrentada con el Santa Catarina Ixtahuacán durante más de un siglo por diferencias limítrofes.
Juan Wilmer Tulul Tepas and Pascual Melvin Guachiac Sipac, both 14, left Guatemala two weeks ago. Both died in San Antonio on Monday. pic.twitter.com/A3APu3FAGc
— Aura Bogado (@aurabogado) June 30, 2022
Fuente Agencia
Discussion about this post