Washington.- El presidente electo Joe Biden tiene una amplia agenda para sus primeros 100 días de gobierno, pero hay dos prioridades que ha marcado claramente: reforma migratoria y recuperación económica ante la pandemia de coronavirus.
«Presentaré un proyecto de ley de inmigración de inmediato y lo enviaré a los comités apropiados para iniciar el proceso», dijo en Wilmington, Delaware.
Así respondió directamente a cuestionamiento sobre sus primeras acciones a nueve días de la inauguración de su gobierno.
«Desde luego, vamos a ver de todas las propuestas migratorias que el señor Biden ha hecho, cuáles realísticamente va a poder implementar», acotó el Dr. Castillo. «Una de las más fáciles es toda acción ejecutiva que el presidente Trump ha tomado puede ser revertida por otra acción ejecutiva del presidente Biden, se puede llevar a cabo inmediatamente».
Tom Jawetz, vicepresidente de Política de Inmigración del Centro para Progreso Americano , confirmó que el demócrata puede impulsar cambios con órdenes ejecutivas, a fin de perfilar la reorganización del sistema migratorio.
También se deberán «rescindir inmediatamente las órdenes ejecutivas» del presidente Trump, así como «encargar a los secretarios del gabinete la responsabilidad de entregar nuevos planes».
«Después de los últimos cuatro años, es enorme la tarea de reparar el daño hecho a nuestro sistema de inmigración y a las comunidades de inmigrantes. Pero debido a que hay mucho en juego, el trabajo debe comenzar de inmediato y ser sostenido durante la administración entrante», dijo Jawetz.
El proyecto migratorio de Biden es amplio, pero aunque expertos coinciden en que la reforma desde el Congreso es fundamental, hay avances sustanciales que puede lograr, como: detener deportaciones de inmigrantes sin récord criminal, extender programas de protección como TPS y DACA, revertir políticas que complican la obtención de «green card» y castigan a los más pobres, entre otras.
con información de Zócalo
Discussion about this post