EE.UU.

Hijo del ‘Mayo’ Zambada sale de la cárcel de EU pese a declararse culpable de narcotráfico

EU.-Ismael Zambada Imperial, el Mayito Gordo, fue dejado en libertad luego de cumplir la sentencia de nueve años que fijó un juez de la Corte del Distrito Sur de California.

De esa manera, el último de los herederos de Ismael Zambada García, el Mayo, que estaba tras las rejas ya volvió a las calles. Así se había previsto hace un mes que fue impuesto el castigo, pues la pena contemplaba el tiempo que Zambada Imperial pasó tras las rejas, desde su captura en Sinaloa en 2014.

De acuerdo con los reportes, el Mayito Gordo abandonó una prisión de mediana seguridad en que se encontraba en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego, en la región suroeste de California. La liberación fue confirmada por la Agencia Federal de Prisiones (BOP) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El pasado 24 de junio, cuando el Mayito Gordo fue condenado a 108 meses de cárcel, el juez Danna Sabraw consideró que la sentencia era suficiente y no mayor de lo necesario. El acusado ya se había declarado culpable desde 2021 de dos cargos para introducir drogas como miembro del Cártel de Sinaloa que dirige su padre. En abril de ese año también acordó perder 5 millones de dólares, los cuales pagó como una multa.

Además admitió haber ordenado acciones de violencia a su paso por la organización criminal, así como haber exportado al menos 450 kilogramos de cocaína, y 90 kilos de heroína. También fue señalado de obtener armas de forma ilegal, corromper funcionarios, así como utilizar la violencia para amedrentar a miembros de la policía, narcotraficantes rivales y miembros de su propia organización criminal.

Los fiscales buscaron reducir la pena debido a la cooperación que Zambada Imperial brindó con las autoridadaes norteamericanas. Ahora le restan tres años de libertad supervisada, pero si se le concede regresar a México o es deportado, esa vigilancia ya no será problema.

Según el documento de sentencia consultado por Infobae México, el Mayito Gordo deberá cumplir una serie de 17 pautas tan pronto como salga de la cárcel, entre ellas supervisiones estándar para un acusado de su nivel.

De ahora en adelante, el hijo del Mayo Zambada no deberá reincidir a nivel federal ni local en Estados Unidos. Tampoco podrá poseer drogas ni usarlas. También tendrá que someterse a una prueba dentro de los 15 posteriores a su liberación, adempas de un par de evaluaciones periódicas. Además de proporcionar su ADN.

Fuente Agencia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios