- Advertisement -
32 C
Ciudad Juárez
sábado, junio 25, 2022

Así es la cárcel donde Emma Coronel, esposa del ‘Chapo’, pasará dos años

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

EE.UU.- Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ha sido trasladada desde la prisión de Virginia en la que había pasado los últimos meses a otra de mínima seguridad ubicada en Texas, Estados Unidos.

Allí es donde cumplirá los dos años restantes de los tres a los que fue condenada por lavado de dinero y tráfico de drogas en noviembre del año pasado.

Coronel se encuentra ahora en un complejo conocido como FMC Carswell que cuenta con un centro médico federal con nivel de seguridad administrativa, en el que conviven 976 prisioneras, y un campamento satélite con otras 261 mujeres.

Sin embargo, este cambio no era el que ella esperaba; su equipo había solicitado el traslado a una cárcel de California por el clima más favorable, el tipo de instalaciones y su proximidad a México, lo que hubiera favorecido las visitas de sus familiares, según señala el programa ‘Despierta América’ de Univisión.

En los próximos días Emma recibirá un curso de orientación, con ayuda de intérpretes en el que caso de quienes no hablen inglés como ella, y eventualmente podría acogerse a un programa especial de la prisión que permite pasar días fuera y regresar a dormir entre rejas.

La esposa del líder del Cártel de Sinaloa, con quien tiene dos hijas de 10 años, recibió una sentencia mucho menor de lo que se esperaba inicialmente a cambio de llegar a un acuerdo con la fiscalía para admitir el papel que jugó en la organización criminal del narcotraficante.

La fecha fijada para la puesta en libertad de Emma es el 13 de septiembre de 2023, aunque no se descarta que pueda salir antes.

La noticia sobre la fecha de liberación fue revelada el pasado 10 de febrero por el Buró de Prisiones de Estados Unidos, en donde se le identifica con el número de prisionera 31149-509.

De acuerdo con Univisión, más que una reducción de condena, se trata de procedimiento habitual, ya que los prisioneros en Estados Unidos solo cumplen el 85% del tiempo de una sentencia, por ello se contempla que permanezca 31 meses tras las rejas, incluyendo el tiempo que estuvo detenida desde febrero de 2020.

En noviembre de 2021, Emma Coronel fue sentenciada en una corte federal de Washington a tres años de prisión, por su papel en ayudar al Cártel de Sinaloa.

Con información de AristiaguiNoticias

- Advertisement -
- Advertisement -
Última Hora
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
Related news
- Advertisement -
- Advertisement -