EU.-Docenas de migrantes fueron hacinados en la parte trasera de un camión con remolque que fue encontrado en las afueras de San Antonio el 27 de junio, dijeron las autoridades.
Los cuatro implicados habían sido acusados previamente por los fiscales. Las acciones del gran jurado en San Antonio acercan a los cuatro individuos un paso más al juicio.
El presunto conductor, Homero Zamorano Jr., de 46 años, de Pasadena, Texas, y su coacusado, Christian Martínez, de 28, de Palestina, Texas, podrían enfrentar la pena de muerte o cadena perpetua si son declarados culpables, según un comunicado de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Texas.
Los dos estadounidenses fueron acusados de una serie de cargos por conspiración para transportar inmigrantes indocumentados que resultaron en la muerte y lesiones corporales graves.
Los fiscales anunciaron por separado que un gran jurado también emitió acusaciones contra dos ciudadanos mexicanos sospechosos de posesión de un arma de fuego mientras se encontraban ilegalmente en los Estados Unidos. Juan Claudio D’Luna-Mendez, de 23 años, y Juan Francisco D’Luna-Bilbao, de 48, enfrentan cada uno hasta 10 años de prisión si son declarados culpables, dijeron los fiscales.
El camión, que transportaba inmigrantes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, fue descubierto abandonado en una zona industrial desolada cerca de una carretera a unos 250 km al norte de la frontera entre Estados Unidos y México.
Las temperaturas en el área ese día se habían disparado hasta 39.4 grados.
Aproximadamente la mitad de las víctimas que murieron eran mexicanas y otras eran de los países centroamericanos de Honduras, Guatemala y El Salvador, dijo el gobierno de México.
Con Información de Agencia