Prioridad al encargo federal: Marcelo Ebrard pide ser excluido de las proyecciones electorales para 2030 – El Canal de las Noticias Digital
Nacional

Prioridad al encargo federal: Marcelo Ebrard pide ser excluido de las proyecciones electorales para 2030

El secretario de Economía aseguró que está concentrado en su actual responsabilidad y pidió que lo retiren de las menciones sobre posibles candidatos presidenciales.

CIUDAD DE MÉXICO.— El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, descartó por ahora buscar la Presidencia de México en las elecciones federales de 2030 y pidió que lo retiren de la lista de posibles aspirantes, al asegurar que se encuentra concentrado en las responsabilidades de su cargo.

El funcionario fue cuestionado sobre sus planes políticos después de comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados, donde participó en el análisis correspondiente a la glosa del Segundo Informe de Gobierno. Durante una conferencia de prensa posterior, le preguntaron directamente si tendría interés en aparecer en la boleta presidencial dentro de seis años.

La pregunta surgió después de que se mencionara al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, como una posible opción para la elección presidencial de 2030. Ante ese escenario, Ebrard evitó plantearse como aspirante y respondió que su prioridad inmediata es el trabajo que realiza al frente de la Secretaría de Economía.

“En estos momentos estoy concentrado en lo que estoy haciendo. Por favor, si quieres quítame de la lista, me harías un favor; quítame, bórrame, yo estoy en mi trabajo”, declaró el funcionario.

La respuesta de Ebrard se centró en su situación actual y no incluyó detalles sobre eventuales decisiones políticas futuras. Sin embargo, el secretario pidió expresamente que su nombre no sea considerado dentro de las listas de posibles candidatos para suceder a la actual administración federal.

Ebrard explica alcance de la llamada “ley anti memes”

Durante su comparecencia, el secretario de Economía también fue interrogado sobre la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, identificada en el debate público como “ley anti memes”. Los cuestionamientos se enfocaron en las repercusiones que esta legislación podría tener y en su posible relación con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC.

Ebrard respondió que el objetivo de la disposición es combatir fraudes cometidos mediante videos, mensajes y otros contenidos en los que se utilizan sin autorización símbolos o emblemas oficiales del Gobierno de México. Asimismo, sostuvo que la medida no deriva de una exigencia establecida en el acuerdo comercial de América del Norte.

De acuerdo con su explicación, México necesita normas que permitan proteger efectivamente los emblemas gubernamentales y sancionar a quienes los empleen para engañar a la población y obtener algún beneficio económico. El funcionario insistió en que la intención es atender conductas fraudulentas y no otros tipos de expresiones o contenidos.

Como ejemplos, mencionó la difusión de ofertas falsas de créditos atribuidos al Banco del Bienestar, supuestos préstamos relacionados con la tarjeta de Financiera para el Bienestar y correos apócrifos presentados como comunicaciones del Servicio de Administración Tributaria.

También señaló la existencia de fraudes vinculados con citas falsas para tramitar pasaportes y videos manipulados en los que aparece la presidenta de México supuestamente invitando a ciudadanos a realizar inversiones en Petróleos Mexicanos. Según Ebrard, esos materiales utilizan imágenes y símbolos institucionales para generar confianza y engañar a las personas.

“Todo esto es fraudulento”, afirmó al explicar que la protección de los emblemas oficiales busca facilitar la actuación contra quienes los emplean para cometer engaños.

Diputadas celebran el cumpleaños de Ebrard

Al concluir la conferencia de prensa, algunas diputadas llevaron un pastel al secretario de Economía y le cantaron “Las Mañanitas”. El funcionario cumplió 67 años el día de su comparecencia.

Ebrard permanece al frente de la política económica federal y, de acuerdo con sus declaraciones, su atención está puesta en las tareas de la dependencia. Por el momento, pidió quedar fuera de las especulaciones relacionadas con la sucesión presidencial de 2030.

Más Artículos

Back to top button