Nacional

Detienen a instructora asistente por mue.rte de Dafne en campamento; permanecerá en prisión preventiva

Dana "N" fue trasladada al Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Altamira

Altamira, Tamaulipas. Una jueza de control dictó prisión preventiva justificada contra Dana Yanin “N”, de 18 años, por su presunta participación en el feminicidio de Dafne Zapata Quintos, la adolescente de 13 años que murió durante un campamento de verano realizado en la Academia Militarizada Marina Doenitz.

Dana “N” es la primera persona detenida por este caso. De acuerdo con las investigaciones, era exalumna de la institución y se desempeñaba como instructora asistente, además de fungir como auxiliar directa de Estrella Mora, quien ha sido señalada como la presunta responsable del cuidado de los menores dentro del plantel.

La audiencia inicial se realizó en el Centro Integral de Justicia de Altamira y se extendió por aproximadamente 13 horas. Durante ese tiempo, familiares de la imputada permanecieron en las instalaciones mientras se desarrollaba el proceso judicial.

Según informó su defensa, la joven acudió de manera voluntaria a rendir su declaración ministerial, momento en el que le fue notificada y ejecutada una orden de aprehensión.

El abogado Omar Pérez, representante legal de la imputada, señaló que solicitó la duplicidad del término constitucional para contar con más tiempo para reunir y presentar pruebas a favor de su clienta. Asimismo, indicó que presentó diversas solicitudes para el desahogo de medios de prueba durante la continuación de la audiencia.

Tras la resolución judicial, Dana “N” fue trasladada al Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Altamira, donde permanecerá bajo prisión preventiva mientras continúa el proceso penal.

Por su parte, Ofir Cruz Melo, padre de la joven, aseguró que su hija también es víctima de la situación. Afirmó que no era empleada de la Academia Militarizada Marina Doenitz, sino estudiante de quinto semestre, y pidió la intervención de autoridades de los tres niveles de gobierno para dar seguimiento al caso. Además, cuestionó la actuación de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

La continuación de la audiencia fue programada para este sábado a las 9:30 horas, cuando el juez determinará la situación jurídica de la imputada.

Más Artículos

Back to top button