• Ediciones
    • Juárez
    • Tijuana
    • Chihuahua
    • Mexicali
  • En Vivo
    • En Vivo
    • En Vivo – Chihuahua
    • En Vivo – 33.2 Tijuana
  • Reporte Ciudadano
  • Reporte de puentes
  • Defensor de Audiencia Canal 44
lunes, marzo 23, 2026
El Canal de las Noticias Digital
  • Inicio
  • En Vivo
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • Chihuahua
En Vivo
No Resultado
View All Result
  • Inicio
  • En Vivo
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • Chihuahua
No Resultado
View All Result
No Resultado
View All Result

Contadores en México ven reducción de 2.250 millones de dólares por tasa a remesas en EEUU

Por Canal 44 Digital
junio 18, 2025
Dentro Nacional
Boxes kept on row of shelves in the warehouse

Boxes kept on row of shelves in the warehouse

México.- El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) afirmó este miércoles que el impacto total del impuesto del 3,5 % a las remesas propuesto por Estados Unidos podría reducir en hasta 2.250 millones de dólares los envíos hacia México y provocar un posible “mercado negro”.

“Al final creemos que el impacto total (de este gravamen) podría ser de 2.250 millones de dólares que dejarían de llegar a México”, indicó el presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, Ernesto-O-Farrill, una cifra en línea con lo estimado por BBVA, que apunta una reducción de hasta los 2.000 millones de dólares para 2025.

Noticias Relacionadas

Video: policía g.l.p.. a joven en Coyoacán; oficial será suspendido

33 minutos ago
Alertan por sargazo en playas mexicanas previo a Semana Santa; recomiendan revisar monitoreos antes de viajar

Alertan por sargazo en playas mexicanas previo a Semana Santa; recomiendan revisar monitoreos antes de viajar

6 horas ago
Autoridades recuerdan montos de franquicia fiscal para viajeros en Semana Santa 2026

Autoridades recuerdan montos de franquicia fiscal para viajeros en Semana Santa 2026

6 horas ago

Incluso, el vicepresidente de Fiscal del IMCP, Rolando Silva Briceño señaló en esta reunión mensual del IMCP que “por datos macroeconómicos podríamos incluso estar hablando, si no se toma una alguna medida adecuada, de un incremento de un punto en el déficit fiscal”.

Además de esta reducción en las remesas -que rompería con la cifra récord de 2024 de 64.745 millones de dólares-, este gravamen provocará que “veamos más operaciones de envío que ya no se hagan a partir de los mecanismos formales sino que más bien se utilicen mecanismos informales de envío como era antes (…) para ahorrarse el impuesto”, detalló el especialista.

Publicidad

Asimismo, explicó que, independientemente del impuesto de 3,5 %, que se discutirá en el Senado de EEUU, las políticas del presidentes estadounidense “está enfriando la economía” con “medidas de proteccionismo comercial”, lo que provocará “menor empleo en la economía norteamericana” y, por supuesto, “la disminución de las remesas”.

Sobre ese contexto, el presidente del IMCP, Héctor Amaya, aseguró a EFE que “no descarta la posible generación del mercado negro” sobre todo al considerar los costos que habrían si se impone este gravamen.

Amaya enfatizó en que estas transferencias “representan un apoyo económico para las familias receptoras” pero también son un elemento que puede “afectar la balanza de pagos, la inversión extranjera y las relaciones comerciales internacionales”.

México, principal receptor en la región y donde estos envíos equivalen al 3,4 % del Producto Interno Bruto (PIB), registró en el primer cuatrimestre de 2025 una baja del 2,5 % en el ingreso de remesas.

Según datos oficiales, en los estados de Chiapas, Guerrero, Zacatecas y Michoacán, estas transferencias suponen hasta el 20 % de los ingresos de los hogares, por lo que serían los más impactados por el gravamen en Estados Unidos.

A lo largo de esta reunión también se ofrecieron los resultados del Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) que en mayo presentó tres caídas consecutivas mensuales al sufrir un retroceso de -0,49 % y se ubicó en 68.42 puntos.

En cuanto a los principales obstáculos que limitan la actividad económica en México, el presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCE, destacó que en primer lugar se encuentra la inseguridad (75 %), en segundo la corrupción (74 %) y en el tercero la competencia desleal (54 %).

 

Con información de comunicado

EFE

Siguiente publicación

México planea concluir el Corredor Interoceánico a mediados de 2026

El Canal de las Noticias Digital

© 2026 El Canal de las Noticias Digital - Canal 44

Menu

  • Ediciones
  • En Vivo
  • Reporte Ciudadano
  • Reporte de puentes
  • Defensor de Audiencia Canal 44

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Resultado
View All Result
  • Inicio
  • En Vivo
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • Chihuahua

© 2026 El Canal de las Noticias Digital - Canal 44