Responde el Gobierno Federal a los hechos violentos en Torreón con un decreto para fortalecer la seguridad escolar – El Canal de las Noticias Digital
Nacional

Responde el Gobierno Federal a los hechos violentos en Torreón con un decreto para fortalecer la seguridad escolar

El Gobierno de México prepara reglas para que las plataformas detecten, reporten y retiren contenido que incite directamente a la violencia, sin afectar la libertad de expresión.

TORREÓN, Coahuila.— La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Gobierno de México trabaja en un decreto para establecer obligaciones a las plataformas digitales en la detección, el reporte y la remoción oportuna de publicaciones que inciten directamente a la violencia.

El anuncio se realizó después del ataque registrado en la Secundaria General 13, ubicada en Torreón, donde una mujer murió y cuatro personas resultaron lesionadas. De acuerdo con la información preliminar presentada, dos hermanos mayores de edad y exalumnos del plantel ingresaron a las instalaciones y agredieron con armas blancas a integrantes del personal educativo y estudiantes.

Durante la conferencia matutina del 2 de octubre, Sheinbaum explicó que se encuentra en proceso de conformación un grupo de trabajo coordinado por la Consejería Jurídica. En este equipo también participan la Secretaría de Seguridad y la Agencia de Transformación Digital, además de que se contempla invitar a instituciones académicas y especialistas.

La mandataria señaló que uno de los primeros objetivos será exigir a las plataformas digitales que retiren publicaciones vinculadas con llamados a la violencia, el abuso o el acoso. Sin embargo, puntualizó que las disposiciones tendrán que contar con especificaciones claras para evitar que su aplicación derive en censura.

“En el momento en que encuentren comunicados o acciones que tiendan a la violencia, al abuso o al acoso. Es decir, prohibir que haya ese tipo de publicaciones en las plataformas digitales”, expresó Sheinbaum durante su intervención.

Plantean obligaciones para plataformas digitales

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, explicó que el decreto se enfocaría en establecer obligaciones concretas para las empresas responsables de las plataformas. Estas incluirían la detección, el reporte y la remoción oportuna de contenido y comentarios que inciten directamente a cometer actos violentos.

La propuesta también contempla mecanismos de coordinación con las autoridades competentes. Hasta el momento no se han detallado los plazos para concluir el decreto ni la forma específica en que se verificaría el cumplimiento de las medidas por parte de las compañías digitales.

Además de las acciones relacionadas con internet, el plan incluye el fortalecimiento del programa ABC de las emociones, la realización de asambleas con madres y padres de familia y la instalación de buzones confidenciales para detectar de manera temprana posibles situaciones de riesgo.

García Harfuch indicó que también se desarrollarían mecanismos de orientación y acompañamiento dirigidos a adolescentes y jóvenes. El secretario llamó a madres, padres y personas cuidadoras a mantenerse cerca de sus hijos, fortalecer la comunicación familiar y prestar atención a comportamientos que puedan generar preocupación.

Atención a la salud emocional en las escuelas

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, reiteró la propuesta de reforzar el programa ABC de las emociones. Explicó que el contenido fue planteado ante problemas de ansiedad y salud mental relacionados con el entorno de las redes sociales, e incluye un apartado especial sobre el mundo digital.

Delgado señaló que la estrategia busca que docentes y estudiantes hablen sobre las emociones dentro de las aulas y que esta conversación se normalice. La intención, según lo expuesto, es que las comunidades escolares cuenten con mayores herramientas para identificar señales de alerta y atenderlas antes de que escalen.

Las acciones fueron anunciadas en el contexto de las investigaciones por el ataque en la secundaria de Torreón. Los datos difundidos hasta ahora señalan que los presuntos agresores recorrieron distintos puntos de las instalaciones y atacaron a personal educativo y alumnos. Una integrante de la comunidad escolar perdió la vida y otras cuatro personas resultaron heridas.

El Gobierno federal no informó cuándo podría quedar listo el decreto. La propuesta deberá definir con precisión qué contenidos serían considerados una incitación directa a la violencia, así como los procedimientos para su reporte y eliminación, bajo el compromiso expresado por la presidenta de evitar medidas que puedan convertirse en censura.

Más Artículos

Back to top button