
Ciudad Juárez, Chihuahua.- La presencia de varias viviendas abandonadas en la intersección de la calle Esmeralda y la vialidad Chepe ha generado preocupación y una serie de rumores entre los habitantes de la zona, quienes señalan un posible riesgo por contaminación de radiación.
Las construcciones, ubicadas en las inmediaciones de la colonia Mármol Viejo y cercanas al fraccionamiento Puerta Esmeralda, forman parte de un complejo habitacional deshabitado que ha sido popularmente apodado como el “Chernóbil Chihuahuense”.
De acuerdo con testimonios de los residentes, existen versiones que afirman que las viviendas son radioactivas debido a que en su edificación presuntamente se utilizó varilla contaminada con cobalto 60. Este material disperso se remonta a los antecedentes históricos del accidente con chatarra de radioterapia registrado en Ciudad Juárez durante la década de los años 80.
A pesar de la incertidumbre expresada por algunos habitantes respecto a los probables efectos nocivos para la salud en las casas aledañas, otros colonos refieren no haber presentado afectaciones de consideración a lo largo de los años. Actualmente, el sitio registra una baja presencia de personas, siendo ocupado únicamente por dos sujetos en situación de calle que habitan de forma irregular un par de los inmuebles.
Ante el descontento y las dudas persistentes en la comunidad, se ha planteado la necesidad de que las autoridades locales y estatales soliciten un dictamen formal a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) para evaluar las estructuras, verificar si realmente fueron construidas con materiales contaminados y descartar cualquier peligro para la población.



