
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ante la creciente problemática de inseguridad y violencia que afecta al sector transportista a nivel nacional, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) mantiene mesas de diálogo con diversas instancias del Gobierno Federal para buscar soluciones efectivas.
Manuel Sotelo Suárez, líder de los transportistas, señaló que tras las recientes manifestaciones y protestas del sector en todo el país —en las cuales Ciudad Juárez tuvo participación—, la organización gremial ha retomado la interlocución directa con dependencias clave después de más de una década sin pronunciamientos de esta magnitud.
El representante empresarial enfatizó que la situación más crítica que enfrenta el gremio es el alto nivel de violencia en los asaltos carreteros, los cuales ponen en constante riesgo la integridad física y la vida de los operadores. De acuerdo con cifras compartidas por el sector, el año pasado se registraron alrededor de 140 a 150 decesos de conductores durante estos hechos delictivos, mientras que en el presente periodo la cifra preliminar ronda los 40 casos.
Esta compleja situación ha provocado que muchos operadores se muestren reacios a realizar viajes hacia el interior y centro del país ante el temor de ser víctimas de la delincuencia.
Ante este panorama, directivos de la Canacar sostienen reuniones de coordinación con la Secretaría de Gobernación, autoridades aduaneras, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reconociendo que la resolución de esta crisis de seguridad representará un reto mayúsculo para las autoridades federales.



