En un operativo conjunto, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lograron la detención de Kevin Alonso “N”, alias “El 200”, en Culiacán, Sinaloa.
“El 200” fungía como jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “Chapito”, y se encargaba de la protección y operaciones de la facción criminal Los Chapitos. Junto con él, también fue detenido su tío, José Alonso “N”, miembro de la misma organización delictiva.
Según las autoridades, “El 200” era responsable de la compra de armamento y municiones para las células de Los Chapitos, además de organizar fuerzas de reacción contra grupos rivales o intervenciones de seguridad federal. También se encargaba de la implementación de medidas de contrainteligencia para resguardar a Guzmán Salazar y mantener el control de las áreas de influencia del grupo criminal.
Asimismo, tenía autorización para ejecutar homicidios y extorsiones, y contaba con la colaboración de agentes de la policía municipal de Culiacán, quienes le proporcionaban información sobre operativos federales y posibles amenazas en su contra.
Al momento de su detención, “El 200” y otro integrante del grupo criminal portaban armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. De manera simultánea, las autoridades también detuvieron a José Alonso “N”, a quien se le aseguró equipo táctico y armas de alto calibre.
Las detenciones representan un golpe significativo para la estructura de seguridad de Los Chapitos, una de las facciones más poderosas del Cártel de Sinaloa. Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar el alcance de sus operaciones y posibles vínculos con funcionarios locales.
Ciudad de México.- Las recientes declaraciones de Enrique Guzmán sobre la salud de su hija…
Hidalgo del Parral.- Una mujer de 25 años fue arrestada por elementos de Seguridad Pública…
Autoridades sanitarias europeas confirmaron la detección de una nueva variante de COVID-19 durante los primeros…
Estados Unidos.- Simpatizantes del Partido Republicano en Estados Unidos han comenzado a perfilar a nuevas…
Ciudad de México.- El actor Eduardo Yáñez lanzó una advertencia pública tras detectar que una…
Ciudad de México.- El influencer mexicano Aarón Mercury vivió un momento de alto riesgo junto…