Se dieron a conocer las imágenes del día de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, ocurrida tras aterrizar en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, el 25 de julio de 2024.
En el material audiovisual se puede apreciar al exlíder del Cártel de Sinaloa vistiendo una playera azul mientras desciende del avión Beechcraft King Air, una aeronave que presuntamente fue modificada para evadir el rastreo de los radares. En las mismas imágenes aparece el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a quien se le observa esposado, vistiendo un suéter negro y pantalón de mezclilla, bajo el resguardo de agentes federales del FBI y otras agencias estadounidenses. Estas fotografías y videos salen a la luz pública a casi dos años de que la aeronave completara el traslado de ambos capos desde Culiacán hasta territorio estadounidense.
Destino de la aeronave y consecuencias del operativo
Durante la transmisión se destacó que el avión terminará exhibido en un museo de Nuevo México como testimonio de este operativo, el cual descabezó a una de las organizaciones criminales más grandes. Cabe recordar que “El Mayo” Zambada fue llevado a Estados Unidos presuntamente mediante engaños, bajo la promesa de asistir a una reunión en la que participaría el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Finalmente, los conductores señalaron que esta histórica captura desató una intensa guerra interna entre las distintas facciones del Cártel de Sinaloa (específicamente entre el grupo de “Los Chapitos” y la facción de la familia de “El Mayo” Zambada), lo cual ha provocado un incremento drástico en los hechos violentos y en la inseguridad en todo el estado de Sinaloa.

