Categorías: NacionalSalud

Bajan ligeramente las muertes en México durante el primer trimestre de 2025: INEGI

Las cifras son preliminares y fueron construidas con base en información de 4 mil 286 fuentes

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el primer trimestre de 2025 se registraron 211 mil 894 defunciones preliminares en México, lo que representa una disminución del 0.7% respecto al mismo periodo de 2024, cuando se contabilizaron 213 mil 339 muertes.

Del total de defunciones reportadas, el 93.1% ocurrieron en este 2025, mientras que el resto pertenece a años anteriores. La tasa de defunciones registradas fue de 162.5 por cada 100 mil habitantes, una cifra apenas inferior a la del primer trimestre de 2024 (164.5).

Distribución por sexo

  • 44.3% de las defunciones fueron de mujeres.

  • 55.6% correspondieron a hombres.

  • En 114 casos no se especificó el sexo.

De acuerdo con los certificados de defunción obtenidos por el Registro Civil, servicios médicos forenses y registros del Ministerio Público, las muertes ocurridas en el periodo ascendieron a 197 mil 242 casos.

Principales causas de muerte en México (ene-mar 2025)

  1. Enfermedades del corazón – 51,382 casos

  2. Diabetes mellitus – 30,578 casos

  3. Tumores malignos – 23,678 casos

  4. Influenza y neumonía – 11,703 casos

  5. Enfermedades del hígado – 10,097 casos

Cabe destacar que el desglose por sexo mostró diferencias significativas a partir del cuarto lugar en la lista de causas.

Evolución de la tasa de defunciones

  • De 2016 a 2023: aumento de 5.7 puntos.

  • De 2023 a 2024: incremento de 3.3 puntos.

  • De 2024 a 2025: disminución de 2.0 puntos.

Sobre la calidad y publicación de los datos

Las cifras son preliminares y fueron construidas con base en información de 4 mil 286 fuentes informantes. La versión definitiva será publicada en el último trimestre de 2026, una vez que se confronte con los registros de la Secretaría de Salud en áreas clave como:

  • Defunciones maternas

  • Muertes en menores de 5 años

  • Agresiones (presuntos homicidios)

  • Causas sujetas a vigilancia epidemiológica

Se espera que las cifras finales confirmen la tendencia a la baja, reflejando posibles mejoras en el sistema de salud y prevención en el país.

Canal 44 Digital

Entradas recientes

Comisiones del Senado aprueban Plan B de la Reforma Electoral

México.- Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron el denominado…

1 hora hace

Muere mujer de 75 años tras ataque de pitbull en Nayarit

Nayarit.- Una mujer de 75 años falleció tras ser atacada por un perro de raza…

1 hora hace

Sheinbaum impulsa digitalización en pagos de casetas y gasolineras en México

México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno busca eliminar el uso…

2 horas hace

ICE ha detenido a más de 177 mil mexicanos desde enero de 2025

EE.UU.- Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la…

2 horas hace