Ciudad Juárez, Chihuahua.- De acuerdo con las recientes directrices emitidas desde la conferencia matutina en la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha establecido una postura firme respecto a la ética y transparencia de los servidores públicos de cara al proceso electoral de 2027. La mandataria federal ordenó que cualquier funcionario que aspire a una candidatura, precandidatura o desee fungir como coordinador de la transformación en los niveles estatal, municipal o legislativo, deberá separarse de su cargo de manera anticipada. Esta instrucción surge bajo la premisa fundamental de que no es posible ejercer una responsabilidad en el poder público y, simultáneamente, realizar labores proselitistas o de organización política.
La jefa del Ejecutivo Federal enfatizó que la función pública exige una dedicación absoluta a las tareas gubernamentales, por lo que aquellos interesados en participar en los próximos comicios deberán dedicar su tiempo y esfuerzo exclusivamente a trabajar por su respectivo partido político una vez que hayan dejado sus puestos oficiales. Sheinbaum Pardo recalcó que realizar ambas actividades al mismo tiempo no es una práctica adecuada y contraviene los principios de integridad que deben regir a las instituciones del gobierno de México y de las entidades federativas.
Este anuncio ha sido interpretado como un llamado de atención directo para los integrantes de Morena y otros servidores públicos que ya comienzan a perfilarse como posibles contendientes en las elecciones de 2027. La presidenta instó a los aspirantes a tomar una decisión definitiva y priorizar el cumplimiento de sus deberes actuales o, en su defecto, formalizar su salida para perseguir sus ambiciones políticas desde el ámbito partidista, garantizando así que los recursos y tiempos del gobierno no se vean comprometidos por intereses electorales individuales.
