Ciudad de México.— Este próximo 19 de septiembre se cumplen cuatro décadas del terremoto de magnitud 8.1 que sacudió a la capital del país en 1985, dejando una huella imborrable en la memoria colectiva. Aquel miércoles, a las 7:19 de la mañana, un sismo con epicentro en las costas de Michoacán y una profundidad de 15 kilómetros cimbró el centro, sur y occidente del país, con consecuencias devastadoras.
De acuerdo con cifras oficiales, el sismo del 19 de septiembre de 1985 dejó:
Más de 6 mil muertos (aunque estimaciones no oficiales señalan hasta 10 mil)
Más de 30 mil personas heridas
Daños estructurales en casi 100 mil edificios
La tragedia fue aún más dolorosa al día siguiente, cuando una réplica de magnitud 7.6, la noche del 20 de septiembre, derrumbó decenas de estructuras ya debilitadas.
Cinco estructuras emblemáticas que colapsaron durante el sismo fueron:
Hotel Regis: Su colapso fue provocado por una explosión de gas. Hoy en su lugar se encuentra la Plaza de la Solidaridad.
CONALEP Humboldt: Aproximadamente 120 muertos en el Centro Histórico.
Edificio Nuevo León, en Tlatelolco: Dos secciones colapsaron, la tercera fue demolida.
Centro Urbano Benito Juárez, en la Roma: Múltiples edificios colapsaron.
Vecindades en Tepito, Peralvillo, La Morelos y La Merced: Cerca de 50 estructuras colapsadas.
El sismo también marcó el nacimiento de la Brigada de Rescate de Los Topos, un grupo de voluntarios que se sumaron a las labores de rescate sin más herramientas que sus manos. Su legado sigue vivo y activo a nivel mundial.
32 años después, la misma fecha volvió a estremecer a México. El 19 de septiembre de 2017, a las 13:14 horas, un sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Chiautla de Tapia, Puebla, sacudió el país.
Este fenómeno afectó severamente a:
Ciudad de México
Morelos
Puebla
Estado de México
Guerrero
Oaxaca
Tlaxcala
El saldo fue de 369 personas fallecidas, de las cuales:
228 murieron en CDMX
76 en Morelos
45 en Puebla
15 en Estado de México
6 en Guerrero
1 en Oaxaca
Expertos reiteran que los sismos no son predecibles ni ocurren por temporadas. La coincidencia de los eventos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 ha generado temor en la población, pero no debe interpretarse como un patrón.
Autoridades llaman a la población a mantenerse preparada:
Escuchar las alertas sísmicas
Contar con una mochila de emergencia
Elaborar un plan familiar de protección civil
El 19 de septiembre quedó marcado en la historia de México como un símbolo de tragedia, pero también de unión, valentía y resiliencia.
ncendio de camión de transporte personal en la colonia Puerto La Paz Descripción de los…
Formulan imputacion a cinco hombres por homicidio en el CERESO La Fiscalía de Distrito de…
Ciudad Juárez, Chih.- Se identificó a los presuntos responsables como Daniel Saúl D. y Diego…
El Paso, Texas.- Se trata de los hermanos Hugo Iván Morales (35 años) y Laura…
Ciudad Juárez, Chih.- Cientos de trabajadores fueron notificados del cierre repentino de la empresa Subensambles…
Ciudad Juárez, Chih.- El incidente tuvo lugar en la colonia Puerto La Paz, específicamente en…