México.-La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM) ha informado sobre el rescate de tres menores, de 10, 12 y 13 años, quienes eran víctimas de violencia y maltrato en su propio hogar. El niño de 12 años logró escapar de la casa donde su madre y padrastro lo tenían encadenado, buscando ayuda para él y sus hermanitos.
El hecho se registró en el fraccionamiento Victoria, donde uno de los niños, con las manos aún inmovilizadas con cadena y candado, ingresó a una ferretería en busca de auxilio. Un trabajador alertado por la presencia del menor con evidentes signos de maltrato, solicitó la intervención de la policía municipal.
El niño, al percatarse de la llegada de las autoridades, intentó huir, desencadenando un operativo de búsqueda que resultó en el rescate del menor de 12 años, quien presentaba hematomas en ambos brazos debido a las cadenas. En la intervención, también fueron localizados sus hermanos de 10 y 13 años, ambos con señales de maltrato infantil.
La DSPM señaló que los menores estaban viviendo en condiciones deplorables, en un ambiente sucio y de hacinamiento, no apto para su desarrollo. La Unidad de Violencia Familiar y Género brindó protección integral a los niños, quienes fueron puestos bajo resguardo del DIF Estatal.
La detención de los presuntos responsables, identificados como Elsa Angélica, de 32 años y madre de las víctimas, y José Walter, de 47 años y padrastro, se llevó a cabo como parte de la operación de rescate. Ambos fueron remitidos a la Fiscalía General del Estado (FGE) para enfrentar las investigaciones correspondientes.