México.-En 2019 la obra “La Revolución” realizada por el artista Fabián Chairez generó una enorme polémica por mostrar al revolucionario Emiliano Zapata desnudo y afeminado; aunque han pasado cuatro años desde entonces, el tema revivió.
Esto debido a que Henry Jiménez Kerbox, quien es un activista y fotógrafo mexicano para marcas de moda y celebridades, realizó la recreación de este cuadro durante una sesión fotográfica inspirada en la Revolución Mexicana.
Henry compartió el proceso para lograr estas fotografías a través de sus diferentes redes sociales e incluso en TikTok realizó una serie de videos en los que dejó ver cómo hizo las diferentes poses.
Poco después publicó los resultados de su trabajo en su cuenta de Instagram, en la que también colocó la pintura original de Fabián Chairez, dejando ver la enorme similitud entre la obra y la recreación fotográfica.
En las imágenes Henry Jiménez luce completamente desnudo sobre un caballo blanco. Como accesorios usa un grueso listón con los colores de la bandera de México enredado alrededor de su cuerpo, el característico bigote, tacones negros y un sombrero de charro rosa.
“Algunos la van a odiar y a otros les va a encantar, pero como orgulloso marica mexicano ¡Me encanta! Y eso es todo lo que importa”, escribió Henry en sus redes sociales, además de agregar el mensaje: “¡Viva Zapata y la que revolucione!”.
Critican al fotógrafo en redes: “Esto es vulgar”
Aunque la fotografía está muy bien lograda y el artista se encuentra feliz con su trabajo, la imagen volvió a generar polémica tal como ocurrió con la pintura en 2019, pues igual que en aquel año, las personas aseguran que es una falta de respeto.
Esto debido a que consideran a Emiliano Zapata como uno de los héroes de la Revolución Mexicana, así como uno de los máximos exponentes de lo que significa ser un charro, uno de los elementos que brinda identidad a nuestro país.
No obstante, hay quienes apoyan el trabajo del artista, debido a que tal como se explicó sobre la pintura en su momento, se trata de una crítica sobre la masculinidad y el machismo mexicano.
Además, se cuestionó nuevamente por qué los elementos femeninos, como el color rosa y los tacones, son tomados como una ofensa; por otra parte, hay quienes se molestaron por el uso de la bandera de México en la imagen.
“Me gusta tu trabajo, pero ya caes en lo vulgar”, “Esa incomodidad y disgusto que sienten no es patriotismo, se llama homofobia”, “Emiliano Zapata definitivamente no estaría orgulloso, respeto a tu país” y “Deberíamos respetar la bandera y el sombrero de un charro que es lo que nos representa a México”, son algunas de las reacciones.
Cabe señalar que en su momento, el autor de la pintura comentó: “Hay algunas personas a las que les incomodan los cuerpos que no obedecen a las normas. En este caso, ¿dónde está la ofensa? Ven una ofensa porque (Zapata) está feminizado”.
@henryjimenezkerbox Hoy por la noche se suben estas fotos al instagram😎🫣🫶🏾
♬ Así Fue – En Vivo Desde Bellas Artes, México/ 2013 – Juan Gabriel
Con Información de Comunicado