Washington D.C. – Estados Unidos está en búsqueda de un narcotraficante mexicano identificado como Jesús “Chuy” González Peñuelas, y quien brinde información valiosa al respecto, será recompensado con cinco millones de dólares.
El Departamento de Estado comunicó que el susodicho es un presunto líder de un grupo criminal independiente, dedicado a la distribución y producción de diversas sustancias como metanfetamina, marihuana, heroína y cocaína.
“Y se cree que también es responsable del transporte y la venta de M-30 (droga sintética más potente que la heroína)”, manifestó en un comunicado.
La Administración de Control de Drogas (DEA) refiere que la última dirección conocida de Gonzáles Peñuelas es en Gabriel Leyva Solano, en Sinaloa, México.
La recompensa es ofrecida a través del Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado, y es gestionada por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley.
Mediante estas iniciativas, Estados Unidos ha llevado ante la justicia a más de 90 delincuentes transnacionales e importantes narcotraficantes desde el año 1986, según se presumió en el informe.
“Por favor, dirija la información en respuesta a la oferta de recompensa a la Drug Enforcement Administration al +1-720-355-0168 (teléfono/texto/WhatsApp) o por correo electrónico a Chuy-Reward@DEA.Gov”, pidieron las autoridades.
“Chuy” González había sido colocado en lista de narcos importantes
En mayo de 2021, el Departamento de Tesoro de Estados Unidos colocó a “Chuy” González en una lista de narcotraficantes internacionales de alto perfil.
Producto de ello, los activos bajo jurisdicción estadounidense que lucía el capo fueron congelados, aunado a que se le prohibió realizar transacciones financieras con entidades del país en cuestión.
“Chuy González y su organización de tráfico de droga se encuentran entre las mayores fuentes de goma de mascar de opio y heroína en el norte de México, y cada vez más son un importante distribuidor de fentanilo en los mercados estadunidenses”, indicó en su momento el Gobierno del país vecino.
Con Información de Comunicado