La tenista mexicana Renata Zarazúa aseguró su segunda participación en uno de los cuatro torneos grandes al conseguir su pase al cuadro principal del Abierto de Australia 2024, algo que no sucedía desde hace 24 años para nuestro país.
Zarazúa se impuso ante la local Destanee Aiava en un duelo que inició perdiendo 6-7 (5-7), pero después hiló dos sets a su favor con un 6-3 y un 6-4. Si bien la australiana fue mejor en los servicios aces al conseguir siete contra uno de la tricolor, el primer servicio se volvió el arma de la mexicana logrando el 67 por ciento de sus puntos desde el primer intento.
El partido duró dos horas con 27 minutos para definir a la ganadora.
La noticia se suma a la entrada de Zarazúa al top 100 de la clasificación de la WTA esta semana cuando se colocó en la posición 98, su mejor lugar dentro de la clasificación mundial.
El hecho ha sido retomado por la organización de la competencia que en sus redes sociales escribía: “Historia para México. Renata Zarazúa es la primera mujer mexicana en llegar al cuadro principal de Melbourne en 24 años”.
La última ocasión que una tricolor estuvo en Melbourne en el cuadro principal fue el 2000 con Angélica Gavaldón, quien en aquella ocasión llegó hasta la segunda ronda tras vencer en el primer duelo del cuadro principal a la israelí Tzipora Obziler.
Este será el segundo torneo grande de Renata Zarazúa luego de que en Roland Garros 2020 también entró al cuadro principal tras la clasificación. Ahí, perdió ante la ucraniana Elina Svitolina por parciales de 6-3, 0-6 y 6-2.
Zarazúa se convierte además en la tercera mexicana en clasificarse al main draw del Abierto de Australia junto a Gavaldón y Elena Subirats.
Hasta el inicio de la jornada del viernes en Australia en clasificaciones, aún no se decidía el rival de la mexicana para la primera oficial del cuadro.