EU.-Un juez dictaminó que Lorna Green, la mujer responsable de incendiar la única clínica de abortos de servicios completos en Wyoming, deberá pagar una restitución cercana a los 300 mil dólares, la misma cantidad solicitada por los fiscales del caso.
Green cumple actualmente una sentencia de cinco años de prisión por el incendio que devastó la clínica Wellspring Health Access en Casper en 2022, retrasando su inauguración durante casi un año.
La cifra de restitución incluye 240 mil dólares para Nationwide General Insurance Company, la aseguradora de la clínica, y pagos a la propietaria del edificio, Christine Lichtenfels, y a Julie Burkhart, fundadora y presidenta de Wellspring Health Access. La clínica, que abrió en abril pasado, se ha convertido en la única instalación de abortos en Wyoming, ya que otra clínica en Jackson cerró debido a los crecientes costos.
La sentencia del martes fue acogida con satisfacción por Burkhart, quien expresó que la restitución ayudará a Wellspring a recuperarse de las pérdidas ocasionadas por el incendio. El juez de distrito Alan Johnson determinó que Green, de 22 años, debe abonar alrededor de 298 mil dólares en total.
Green, estudiante de ingeniería mecánica en Casper College, ha manifestado remordimiento por su crimen, atribuyéndolo a la ansiedad y pesadillas relacionadas con la clínica. Aunque no había mostrado posturas antiaborto en redes sociales, admitió oponerse al aborto ante los investigadores.
No sólo tuvimos la lucha emocional y el trauma del incendio provocado, sino que también fue un gran desafío financiero para nosotros. Así que me alegro de que esta sea la pieza final y que se haya dejado de lado”, dijo Burkhart
Su acto, que involucró la conducción desde Laramie hasta Casper y la posterior quema del edificio, la llevó a declararse culpable en junio de incendio provocado, recibiendo la pena mínima de prisión en septiembre.
Green espera “una vida productiva y pacífica después de su período de encarcelamiento”, según su abogado, Ryan Semerad.