México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hablado sobre su mamá, Manuela Obrador de López, en reiteradas ocasiones e incluso, la ha defendido cuando la han ofendido indirectamente, y hoy platicó cómo fue que sus padres obtuvieron los terrenos en que está su casa llamada ‘La Chingada’, en Palenque, Chiapas, y que posteriormente le fue heredada.
En su conferencia mañanera de este viernes, el mandatario aclaró que contrario a lo que se ha dicho, su casa en Palenque no es considerada un rancho sino que más bien es una quinta, ya que mide 13 mil metros cuadrados, es decir, menos de 1.5 hectáreas.
“No es que ustedes estén pensando que soy latifundista, pero también aclarar que no es un rancho, es una quinta, son 13 mil metros cuadrados, no llega ni a hectárea y media y un rancho puede ser de 20 hectáreas, de 100, de mil”, puntualizó.
¿A qué se dedicaban los papás de AMLO?
Narró que sus padres obtuvieron el terreno después de sufrir un fracaso comercial, que los obligó a empezar de nuevo en Palenque, donde abrieron un restaurante o fonda en la estación de ferrocarril, en la que su mamá trabajó como cocinera.
No obstante, su mamá también rentaba cuartos hechos de madera, cuyos ingresos les ayudaron a volver a tener un patrimonio y con ello, comprar un terreno que en ese entonces medía 10 hectáreas aproximadamente, las cuales comenzaron a vender por separado para construir la quinta.
“Es una quinta que dejaron mis padres después de un fracaso comercial terrible, empezaron de nuevo en Palenque, por eso yo le tengo mucho cariño a Palenque, en la estación de ferrocarril, con una fonda y mi madre tuvo que dedicarse a la cocina en fogones.
Te puede interesar:Cuál es el grado de estudios de Frida Guerrera, la activista que le reclamó a AMLO por impedirle el paso a ‘La Mañanera’
“Era un restaurant, una fonda y tenían unos cuartitos que rentaban de madera y ahí poco a poco, eran muy trabajadores, volvieron a tener un patrimonio y fueron comprando ese terreno, que llegó a ser como de 10 hectáreas y luego empezaron a venderlo para hacer la casa”, platicó.
Detalló que su mamá diseñó “a su gusto” su casa en Palenque, aunque por mucho tiempo continuó viviendo en el restaurante donde trabajaba, llamado ‘El Kichan’.
“Esa casa la diseñó mi madre y ella contrató a los maestros albañiles y la hizo a su gusto y seguían viviendo en el restaurante, en la fonda, se llamaba el restaurante ‘el Kichan’, que en chol significa amigo.
“Yo estudiaba acá en es entonces y cuando había vacaciones y regresaba yo en el tren, que todavía funcionaba, desde Buenavista, hasta la estación de ferrocarril”, puntualizó.
Narró que sus papás vendieron poco a poco parte del terreno que tenían originalmente, hasta que quedaron cinco hectáreas, que posteriormente se repartieron entre él y sus hermanos: no obstante, resaltó que por ser el mayor se quedó con la parte que tenía la quinta, reiterando que ahí vivirá cuando termine su mandato.
“Ahi estuvieron mis padres, entonces compraron ese terreno que era una zona que no estaba habitada, era como un ranchito, poco a poco llegaron a tener ocho hectáreas, ahí tenía mi padre unas vacas y un corral y fueron vendiendo para hacer la casa.
“Al final quedaron como cuatro cinco hectáreas y a cada hermano nos tocó una hectárea y yo por ser el mayor me tocó la casa y ahí es la quinta y ahí es donde quiero estar.
“Mi madre sembró árboles, que son muy grandes ahora y yo también, ya llevo tiempo sembrando de todo, árboles maderables ,tengo caoba, tengo cedro, tengo ceibas, palma real, tengo árboles flor, imagínense lo que es ver florear un guayacán, que es una flor amarilla bellísima, nada más que tarda en florear 15 días, es un espectáculo”, concluyó.