EU.-Hace unos años fue muy popular el nombre de Robert Bobroczky, un jugador de basquetbol que sorprendió por su gran estatura y porque todo mundo pensó que podría llegar a la NBA, pero hubo un impedimento, su 2.31 metros de altura.
El originario de Rumania heredó esta altura gracias a su, pues su padre medía 2.17 metros, mientras que su madre solo 1.90 m, quien fuera buena en balonmano; su estatura le ayudó a acaparar las miradas del mundo del basquetbol, sobre todo de Europa, pues era el más alto en este continente.
Durante mucho tiempo, los padres de Bobroczky le realizaron varios estudios médicos para conocer si el tema de su altura no era un problema hormonal o un síndrome de sobrecrecimiento; sin embargo, los resultados arrojaron que tenía una genética saludable, pues era algo que había heredado.
“Hicimos todo tipo de pruebas a lo largo de los años para asegurarnos de que todo estuviera bien. Los hicimos en todas partes, todos los años, incluso en Roma, Sevilla, Washington, Vitoria, Budapest. Todo estuvo bien”, mencionó el padre de Robert en un correo respondido a The New York Times.
Sin embargo, a corta edad desarrolló escoliosis, lo que provoca problemas en la espalda baja y desplazamiento de la cadera.
#MarchMadness team need a secret weapon? I've found him. 16-year-old, 7'7" Robert Bobroczky for Spire Institute in #Ohio. WOW. #NBA #NCAA pic.twitter.com/PbzHyQoAoj
— Josh Benson (@WFLAJosh) March 23, 2018
Una dieta estricta
Hace unos años, Robert reveló a The New York Times que tenía una dieta estricta para que pudiera conseguir el peso adecuado (195 libras) para jugar profesionalmente, por ello su dieta constaba en consumir 4 mil 500 calorías al día.
Y es que debía comer demasiado para poner ganar masa muscular, pues para llegar a ser profesional era necesario; incluso este fue el motivo por el cual tuvo que irse de Europa para poder ser parte del Instituto Spire, en una región de Ohio, la cual se encontraba cerca de la Clínica Cleveland, donde le habían acercado una nutrióloga para Bobroczky.
De acuerdo a la agencia de Associated Press esta era la dieta que manejaba en aquel entonces
08:00 – Desayuno. 300 gramos de pasta. Ocho rebanadas de pan tostado con tocino y un huevo
09:30 – Refuerzo alimenticio. Barrita energética o bebida isotónica
10:00-12:00 – Fisioterapia. Estiramos y ejercicios de coordinación y postura
12:00 – Refuerzo alimenticio. Barrita energética o bebida isotónica
13:00 – Almuerzo. 400 gramos de pasta, carne o pescado y verduras
14:00 – Descanso
14:30 – Refuerzo alimenticio. Dulces
15:00-17:00 – Gimnasio. Fortalecimiento muscular
17:30 – Merienda: Dulces
18:00 – Descanso
20:00 – Cena. 300 gramos de pasta, carne o pescado, verduras y postre
21:30 – Descanso
En aquel entonces, Robert comía en una mesa especial para él, aunque era complicado, misma situación la que le sucedía al dormir, pues sus piernas salían de la cama, por lo que usaba dos valijas para sostenerlas.
También reveló a The New York Times que sus playeras eran talla XXXXXL y sus pantalones eran pedidos por encargo, para que fueran a su medida.
Su padre también fue basquetbolista
En su ciudad natal, Arad, Rumania, Bobroczkyi, ya era conocido gracias a su padre, quien jugó basquetbol profesional (Elba Timisoara y West Petrom Arad),también fue parte de la selección de su país.
El joven que había superado la altura de su padre se fue a Italia para formar parte del AS Stella Azzurra, donde más adelante por YouTube sería visto por Bob Bossman, director del programa de basquetbol de Spire, por lo que tuvo contacto con Robert por Facebook, invitándolos a él y a sus padres para que fueran a ver las instalaciones.
En 2016 realizaron el viaje para conocer el campus, del que seguramente les gustó, pues Robert terminó haciendo sus maletas para después instalarse en Spire.
Nada fue sencillo para Bobroczky pues el programa que se diseñó para él en Spire era diferente y todo un reto para esta institución, pero todo fue demasiado complicado al final.
Su altura, el peor ‘enemigo’ de Bobroczky
Aunque era un excelente jugador lanzando triples y defendiendo su aro, su altura se convirtió en su ‘peor enemigo’ aunado a su peso, su poca agilidad, los que impidieron que lograra su sueño de llegar a la NBA.
Además su escoliosis hicieron que comenzara a tener problemas en la espalda, por el cual tuvo que realizarse una cirugía.
En 2020 llegó a la Universidad de Rochester, donde se vio interrumpido por la pandemia, motivo por el cual regresó a su país; sin embargo, alejado un poco de las canchas Rob Bobroczky cuenta con un podcast con sus compañeros de esta escuela, en el cual hablan de la vida universitaria de las criptomonedas, también habla sobre cómo es la vida de una persona de 2.31 metros de altura.