México.-Por medio de redes sociales se dio a conocer el momento en que dos presuntos policías de Tamaulipas agredieron a un gatito en la vía pública.
Según detalles compartidos por el senador Ismael García Cabeza de Vaca, los hechos ocurrieron en la ciudad de Reynosa. La grabación de 49 segundos exhibe a los agentes atacando al animal y burlándose de ello.
Al inicio del video, uno de los uniformados que porta un chaleco con las siglas G.E. —posiblemente alusivas a la Guardia Estatal— está agachado frente al felino, esperando la oportunidad de tomarlo con las manos.
El supuesto policía que sostenía el teléfono para captar el momento lo invita a iniciar la agresión. “¡Agárralo, agárralo!”, se le escucha decir.
Segundos después, el primer policía lo sujeta y lo lleva a lo que aparenta ser la batea de una patrulla. Quien graba le dice que tome una bolsa para asfixiar al indefenso animal. El primero obedece, agarra una bolsa de plástico del suelo y forcejea con el gatito para ponérsela en la cabeza. “¡Sobres, sobres! El agua, agua, échale agua, wey”, dice el responsable de capturar todo en video.
Dos presuntos elementos de la Guardia Estatal fueron captados mientras agredían al felino.Crédito: X/@R_CodigoRojo
Acto seguido, otro elemento policial se acerca para tratar de echarle agua e impedir por completo la respiración del felino. Cuando el primero pone al fatito en el piso, este logra escapar de sus agresores.
Respecto a los hechos, el legislador Cabeza de Vaca exhortó a las autoridades a indagar estos acontecimientos y actuar en contra de los presuntos miembros de la corporación de seguridad por sus actos.
“Condeno el acto inhumano de un policía de Reynosa torturando a un gatito. Es inaceptable, especialmente en cuerpos encargados de nuestra seguridad”, escribió el senador en una primera parte del mensaje que compartió en sus redes sociales.
“Urge una investigación exhaustiva: no podemos dejar que individuos capaces de tal crueldad protejan a nuestras familias”, pudo leerse también en la publicación.
Hasta el momento no hay información pública sobre la apertura de una carpeta de investigación iniciada por las instituciones locales respecto a estas conductas de maltrato animal.