México.-El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aceptó reducir la jornada laboral a 40 horas semanales de manera gradual y flexible, tal como lo advirtió Esteban Martínez, titular de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Este lunes 18 de diciembre se instaló la Mesa de Trabajo para implementar la reducción a la jornada laboral, para pasar de 48 a 40 horas semanales; es decir, que por cada cinco días de trabajo, se descansen dos y que esto quede asentado en el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
Sin la presencia de la diputada Susana Prieto Terrazas, legisladora promovente de la iniciativa, la Mesa integrada en su mayoría por hombres inauguró un periodo de trabajo que terminará en febrero de 2024 para que la reforma sea subida a Pleno en marzo del próximo año, aún a pesar de que el dictamen estaba listo para ser votado desde el 25 de abril de 2023.
Entre los integrantes más destacados de dicha mesa están Jorge Romero Herrera (PAN), Ignacio Mier Velasco (Morena), Tereso Medina Ramírez (PRI/CTM), Gerardo Fernández Noroña (PT), Sergio Barrera Sepúlveda (MC) y Jesús Alberto Velázquez Flores (PRD).
Por parte del gobierno federal, acudieron Esteban Martínez Mejía (Segob) y José Luis Sánchez (STPS). Aunado a ellos, por parte del sector empresarial y de las cámaras de comercio, acudieron Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Héctor Tejada presidente de la CONCANACO/SERVITUR; y Lorenzo Roel Hernández, como representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Después, los participantes plantearon su postura, donde destacó la de Martínez Mejía, quien, a título de la Segob, agradeció que el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) se sumara a la discusión en la Mesa de Trabajo y sostuvo que, desde el Poder Ejecutivo está la disposición de ayudar a la clase trabajadora.