Argentina.-En noviembre, una serie de historias en Instagram se viralizaron en X, anteriormente Twitter, la cual mostraba el supuesto plan que un grupo de alumnos de un colegio religioso estaba ideando para violar e incluso asesinar a sus compañeras de curso.
Este presunto plan grupal implicaba a alumnos de cuarto año del colegio religioso San Juan Evangelista, del barrio porteño de La Boca, en Argentina.
Por su parte, la porteña Carolina Aneley Zanni, especializada en violencia de género, recibió tres denuncias del hecho. La semana pasada, tras una orden de la funcionaria, se hicieron cuatro allanamientos a los alumnos sospechosos de realizar estas amenaza.
En el allanamiento, la Policía de la Ciudad le quitó los celulares a los estudiantes, los cuales podrán ser revisados en busca de pruebas. La causa, dada la edad de los alumnos, cambió de manos y fue recibida por el fiscal Mauro Tereszko, a cargo del área de menores de la Procuraduría de la Ciudad.
El 4 de diciembre, según confirmaron fuentes judiciales, la causa continúa con medidas todavía más fuertes. Tereszko se presentó al colegio para avisar a las autoridades que los estudiantes implicados estaban imputados por el delito de amenazas agravadas.
Además se determinó una perimetral en su contra para proteger a las estudiantes. El colegio ya había decidido, por su parte, que los menores no acudieran a clase presencial, sino que tomaran clases a través de Zoom.
¿Cuándo iniciaron las denuncias?
La primera denuncia del caso fue hecha por las mismas autoridades del colegio, bajo la firma del representante legal de la institución, que declaró en un documento los procedimientos que empezaron después de conocer el caso el 28 de noviembre, como alertar a las autoridades educativas y separar a los estudiantes señalados.
También, dos madres de las alumnas se presentaron en el expediente.
Los chats fueron revelados por una usuaria de X, quien dijo que “me escribieron para que cuente una situación que está pasando en el colegio San Juan Evangelista de La Boca, donde un grupo de varones de cuarto año estaban planeando secuestrar y violar a algunas de sus compañeras. Voy a dejar los chats abajo, pero dejo acá la advertencia de que son bastante fuertes”.
La publicación ha llegado a casi dos millones de visualizaciones y casi nueve mil retuits. Los mensajes decían que los alumnos pretendían violar a sus compañeras “por feminazi”. En otro de los escritos, dijeron que iban a “descuartizar” a otra” y a “llevarlas al río” para que “mueran ahogadas”.
Además, en los chats también se habla de utilizar armas contra las compañeras, “disparar” y “grabar” las agresiones. Una de las alumnas afectadas hizo una publicación en Instagram denunciando lo que estaba pasando.
“Hoy es cuando decido escrachar a estos asquerosos de mierda, enfermos y violadores porque no tienen otra definición. Hoy hablo en nombre de todas las chicas del San Juan Evangelista, que fueron novias, amigas y compañeras de todas estas larvas. Esto no es un chiste, es una realidad. No olvido ni perdono”, escribió.
Con Información de Comunicado