Belice. – Un tiburón de Groenlandia, conocido por ser el animal más viejo del mundo, volvió a ser visto recientemente y dejó sorprendidos a quienes tuvieron la dicha de estar cerca de él.
La reaparición del animal se dio a miles de kilómetros de su hábitat, en el Caribe, puntualmente cerca de las costas de Belice.
Los investigadores que lo vieron estaban trabajando con tiburones tigre, a los cuales marcaron y capturaron temporalmente. Mientras convivían con ellos, se acercó el llamado “tiburón abuelo” para dejarlos anonadados.
“De repente vimos a una criatura muy lenta y perezosa bajo la superficie del agua”, comendó diciendo Devanshi Kasana, bióloga y candidata al doctorado en el laboratorio de ecología y conservación de depredadores de la Universidad Internacional de Florida, para Mashable.
Finalmente remató con una opinión que es compartida por muchos expertos en fauna marina: “parecía algo propio de la prehistoria”.
Éste ejemplar de tiburón de Groenlandia, se calcula, nació en el año 1505, por lo que tendría entre 518 y 519 años si los cálculos de los científicos son correctos.
Otro punto que fue fascinante para los exploradores es el lugar donde terminaron encontrándose con el tiburón, ya que es inusual ver a esta especie fuera de aguas frías, y sobre todo, alejada de su hábitat natural.
El tiburón de Groenlandia es el vertebrado más longevo del mundo y cada especie puede vivir 400 años, que es el doble de la edad del animal terrestre más viejo: la tortuga gigante.
A este animal también se le conoce como tiburón gris, de tierra, boreal o durmiente, y vive en aguas increíblemente frías y profundas, motivo por el cual hace más complicadas las labores de investigación.
Si bien son considerados tiburones un tanto lentos, eso no los priva de ser una especie superdepredadora.
Con Información de Comunicado