México.-Azahara “N”, una joven de 14 años quien fue identificada como la agresora de Norma Lizbeth, fue sentenciada a 3 años de prisión al ser encontrada culpable de la muerte de su compañera, hecho que sucedió durante marzo de este año.
La medida fue impuesta a la adolescente, luego de su detención el pasado 17 de marzo por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía mexiquense, quienes la trasladaron al Centro de Internamiento Quinta del Bosque.
Azahara “N” permaneció en este lugar, ubicado en Zinacantepec desde ese entonces, mientras se recababan las pruebas necesarias para demostrar su culpabilidad en la muerte de Norma Lizbeth.
¿Por qué fue sentenciada a prisión?
La adolescente fue encontrada culpable debido a que participó en una pelea fuera de la escuela Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal ubicada en Teotihuacán, en la que golpeó violentamente a Norma Lizbeth.
Los hechos ocurrieron durante febrero de este año, cuando las jóvenes cursaban el tercer grado; sin embargo, Lizbeth era víctima de bullying por lo que accedió a participar en la pelea para poner fin a esta situación, de acuerdo con sus familiares.
Un juez especializado en adolescentes encontró culpable por el delito de homicidio calificado a Azahara “N”, joven que golpeó a Norma Lizbeth; como medida instruyó tres años de internamiento en el Centro de Internamiento Para Adolescentes “Quinta del Bosque” y una reparación de… pic.twitter.com/lThJPNOnxK
— Azucena Uresti (@azucenau) November 14, 2023
El video del combate se viralizó en redes sociales y en él se puede ver cómo Azahara golpea en repetidas ocasiones la cabeza de su compañera con ayuda de una piedra sin darle oportunidad de defenderse.
La pelea finalizó debido a que una patrulla llegó y aunque elementos de Protección Civil solo reportaron que Lizbeth tenía fractura de nariz, más tarde la joven comenzó a sentirse mal.
Tuvo náuseas y se desmayó por lo que sus familiares la llevaron al hospital, pero al llegar, no tenía signos vitales.
Tras la investigación, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México determinó que la muerte ocurrió debido a un traumatismo craneoencefálico derivado de la agresión que vivió Norma Lizbeth en la pelea.
Azahara “N” deberá pagar más de 450 mil pesos
Luego de analizar el caso, se encontró como culpable a Azahara del delito de homicidio calificado con algunas agravantes, por lo cual recibió una condena de 3 años de internamiento en la Quinta del Bosque.
El tiempo que la adolescente pasará privada de su libertad se determinó de acuerdo con su edad, ya que esta es la pena máxima que puede alcanzar al ser una menor de edad, de acuerdo con las autoridades mexiquenses.
???? Dictan 3 años de internamiento para Azahara Aylin, la adolescente de 14 años que asesinó a golpes a su compañera de secundaria Norma Lizbeth al salir de la escuela en Teotihuacan, #EdoMéx.
???? @Mario_CRM vía @infopolitanopic.twitter.com/GMBetOh86J— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) November 14, 2023
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México también informó que Azahara “N” deberá dar 454 mil 293 pesos a la familia de Norma Lizbeth, en reparación al daño moral y material.
“Es injusto”: Familia habla tras sentencia
Luego de que se diera a conocer la pena que se otorgó a Azahara, los seres queridos de Norma Lizbeth brindaron algunas declaraciones a los medios de comunicación en donde dejaron ver su inconformidad por la sentencia.
Alma Delia, hermana de la joven, indicó que el tiempo que la agresora de su hermana pasará recluida es muy poco frente al daño que provocó, no obstante, espera que ese tiempo le ayuda a Azahara a reflexionar por sus actos.
“Ojalá y reflexione, como dice el juez, pero lo dudo porque eso ya lo trae. Qué lástima porque su familia sigue diciendo cosas que no son ciertas (…) dicen que porque yo quiero su dinero, pero no es eso”, dijo la joven.
Alma también compartió que las autoridades mexiquenses le brindaron un sistema de protección, ya que durante los últimos días había recibido amenazas en redes sociales por parte de la familia de Azahara “N”.
A pesar de esta situación, la joven comentó: “Yo no tengo miedo” y dejó ver su inconformidad por la pena: “Es muy injusto, me habría gustado que se quedara ahí por el resto de su vida” .