México.-La fiscal General de Justicia de Aguascalientes, Jesús Figueroa, informó que producto de las investigaciones por la muerte del magistrade Ociel Baena, se localizaron 20 heridas de arma blanca realizadas con una navaja de rasurar; una de ellas en el cuello, la más mortal que le quitó la vida.
Asesinato fue producto de una discusión con su pareja
Jesús Figueroa reiteró en entrevista con Radio Fórmula que el asesinato del magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Ociel Baena, pudo haber sido causado tras una pelea con su pareja sentimental, Dorian Nieves Herrera, quien lo asesinó con una navaja de rasurar y posteriormente se suicidó.
“Para nuestra perspectiva es que comienza una discusión entre ellos en una recámara de la planta alta de la finca, ya que encontramos una mancha hemática considerable en la cama, en uno de los costados encontramos prendas y un edredón, y al costado manchas tipo goteo. Una vez que se analizó la necropsia encontramos 20 heridas, de ellas 19 son por navaja de rasurar; pues fueron encontradas dos (navajas) en la parte baja del domicilio. Además, encontramos huellas de pisado en las manchas”, explicó.
El fiscal aseguró que la línea de investigación con la que cuentan es la del crimen pasional, ya que las cámaras de seguridad muestran que solo entraron las dos personas, sin alguien más que fuera implicado.
“Pensamos que empieza una discusión estando en la cama…vemos que hay una herida mortal en el cuello y es lo que provoca la muerte” dijo.
Agregó que detectaron heridas en los dedos de la mano de Dorian Nieves, producto de la manipulación de la navaja. Además, se detecta que el agresor sube y baja de la habitación superior para buscar la navaja, ya que hay pisadas posteriores a la primera agresión, mismas que se ven por la sangre en el piso.
Tras el asesinato del magistrade, Dorian Nieves se suicidó
Una vez muerto el magistrade, Dorian Nieves sube para quitarse la vida, tras una herida mortal.
“El agresor asciende a la parte alta de la recámara, pensamos que subió por otra navaja y se provoca una herida en la parte frontal de su cuello; ambos cuerpos quedan a centímetros”, dijo.
Finalmente, mencionó que se están realizando los análisis para saber si estaban con algún tipo de bebidas alcohólicas.
Gobierno de México pide no descartar ninguna línea de investigación
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del magistrade Ociel Baena Saucedo: “Hay un tema que queremos tratar de un hecho muy lamentable de ayer y queremos fijar nuestra postura”, dijo en la conferencia matutina en Culiacán, Sinaloa.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina, fijó la posición oficial del gobierno federal, en la que destacó que el gobierno federal estará atento a las investigaciones sobre estos hechos ocurridos en Aguascalientes y apoyará en todo lo que se requiera.
“Aunque estos lamentables eventos corresponden al fuero común, por instrucciones del presidente, el gabinete de seguridad ha dado seguimiento a la investigación del caso, que actualmente está a cargo de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes”, declaró el funcionario.
Reconoció la trayectoria y logros de Ociel Baena como activista y defensor de los derechos LGBTIQ+, al recordar que fue la primera persona en México en tener su credencial del INE, pasaporte y títulos académicos con el género no binarie, lo que consideró “un mérito que atesora” su misma comunidad.
Que investigación se realice de acuerdo a los protocolos de interseccionalidad y de perspectiva de género
Medina Arellano hizo un llamado a que no se descarte ninguna línea de investigación y que se apliquen con toda la amplitud el protocolo homologado de investigación de delitos en contra de la comunidad LGBTTIQ+, así como los criterios de interseccionalidad y de perspectiva de género para analizar el caso.
“Decir también que es muy importante no descartar ninguna línea de investigación en este caso; este es un caso muy importante, no solamente por el activismo que llevaba acabo el magistrade sino también porque el gobierno de México tiene una convicción de que todos los delitos se investiguen se esclarezcan los hechos y en su caso se sancione a los responsables.
“En este caso, hacer un llamado muy fuerte para que sea aplicado con toda la amplitud del protocolo homologado de investigación por delitos cometidos en contra de la comunidad LGBTTIQ+ y de igual forma que se apliquen los criterios de interseccionalidad y de perspectiva de género al analizar este caso”, añadió.
El subsecretario de Gobernación solicitó también que no se descarte ninguna prueba y que también se tomen en cuenta análisis de contexto y otros elementos que permitirán conocer la verdad y llegar a la justicia.
Explicó que Ociel Baena no era parte del mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del gobierno de México; no obstante, sí contaba con medidas de protección por parte del estado.