Aguascalientes.- La muerte de Jesús Ociel y su pareja Dorian Daniel, sería un tema de “índole personal”, pues no se hallaron daños en los accesos a la vivienda, que indicaran que hubo presencia de una tercera persona, informó la Fiscalía de Aguascalientes.
En una conferencia, establecieron que las dos personas arribaron al domicilio la madrugada del lunes y nadie más habría entrado al sitio donde ocurrió la muerte de ambos. La Fiscalía estatal informó que uno de los cuerpos sostenía un instrumento cortante.
“Se encontró que, en sus manos, uno de los cuerpos sin vida localizados, sostenía un instrumento cortante”, informaron.
Autoridades indicaron que las investigaciones continúan y que estas se realizarían bajo el protocolo de ilícitos contra personas de la comunidad LGBTTIQ+.
“Garantizamos que las y los servidores públicos que atenderán las diligencias del caso, se abocarán a la consolidación de una investigación objetiva, acompañada de un análisis del contexto bajo la perspectiva de género y la transversalidad”.
Mientras tanto, las organizaciones Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) pidieron este lunes investigar la muerte de Jesús Ociel Baena, “le magistrade”, primer jurista de género no binario en México, tras aparecer sin vida este lunes en su domicilio en el central estado de Aguascalientes, donde había denunciado amenazas de muerte.
“Terrible y dolorosa noticia desde México. El asesinato de @ocielbaena y su pareja debe ser investigado imparcial y expeditamente por las autoridades, tomando en consideración el contexto de violencia y LGBTQIfobia que existe en el país”, dijo Erika Guevara, directora senior global de Investigación, Incidencia y Política de AI, en su perfil de X (antes Twitter).
En la misma red social, Cristian González Cabrera, investigador de HRW de la división de derechos LGBT, lamentó la muerte de Baena, quien fue la primera persona de género no binario en ocupar un cargo como jurista electoral y en obtener un pasaporte con esta identidad en México, por ser una “tragedia” para la comunidad LGBTI.
Además, recordó que había recibido anteriormente amenazas de muerte “y contaba con medidas de protección”.
“Las autoridades deben establecer si el asesinato fue motivado por su identidad”, precisó González Cabrera.
Con Información de Comunicado