México.-El invierno está a la vuelta de la esquina y, con él, las temperaturas frías, también. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que noviembre y diciembre de este 2023 serán particularmente gélidos para algunas entidades del norte y noroeste del país, y con esto un frío histórico en México.
En estas regiones, se esperan temperaturas mínimas de hasta 0 °C, así como nevadas en zonas montañosas. Incluso se habla de que se espera un frío histórico en México y te decimos por qué.
¿Qué fenómenos causarán un frío histórico en México?
El responsable de este frío extremo es un grupo de frentes fríos que, junto con sus masas de aire y tormentas invernales, recorrerán el país durante los próximos meses.
La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo. En el periodo de noviembre a marzo, los frentes cruzan el territorio mexicano en el Istmo de Tehuantepec.
¿Cuántos frentes fríos habrá en México en 2023?
El SMN pronostica que durante el invierno de 2023 se registrarán 13 frentes fríos, uno más que la media anual. Estos frentes, en combinación con tormentas invernales y humedad en la atmósfera superior, podrían provocar nevadas en las montañas del centro del país, así como en el noroeste, norte y noreste del territorio mexicano.
¿Qué estados tendrán temperaturas más bajas durante fin de año?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las temperaturas bajas comenzarán a ser más frecuentes en noviembre, con la llegada de las tormentas invernales. Esto afectará principalmente a los estados del noroeste y norte de México, como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En el centro y sur del país, las temperaturas mínimas se mantendrán cercanas a la media, que se estima en los 14.7 grados centígrados. Esto significa que en lugares como Hidalgo, la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, las noches serán frescas, pero no se espera que haya heladas o nevadas.
¿Qué causa un frente frío?
Los frentes fríos se forman cuando una masa de aire caliente choca con una de aire frío. El aire frío se mete como una cuña y empuja a la masa cálida, lo que provoca inestabilidad en la atmósfera.
El curso de los frentes fríos está influenciado por factores climáticos como la Oscilación del Atlántico Norte (NAO), el Patrón del Pacífico Norte América (PNA), la Oscilación del Ártico (AO) y El Niño Oscilación del Sur (ENSO).
Si bien se prevé un clima gélido para el norte y noroeste del país, no aplicará para todo el territorio. En la zona central y en la costa del Golfo de México se prevén valores similares a los de los últimos años. En tanto, en el resto del territorio se han pronosticado temperaturas ligeramente más altas de lo habitual.