México.-El frente frío número 9 ya se encuentra en el territorio nacional y en interacción con su masa de aire polar, canales de baja presión, la entrada de humedad del Océano Pacífico, una línea seca, las corrientes en chorro polar y subtropical, golpearán con fuertes lluvias, descargas eléctricas, bajas temperaturas de entre los -5 y 0 grados, posibles granizadas, torbellino y tolvaneras, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para este miércoles, el frente frío número 9 se extenderá sobre el noroeste y gradualmente en el norte de la República Mexicana, e interaccionará con las corrientes en chorro polar y subtropical, así como con la entrada de humedad del Océano Pacífico y con una línea seca que se establecerá sobre el norte Coahuila, generando lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Durango, pronosticándose lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, así como rachas de viento 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, y rachas de 40 a 60 km/h con probables tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas; asimismo, se prevé oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.
Por su parte, un canal de baja presión, extendido sobre el norte, centro y sur del país, en combinación con el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico, originará lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Puebla y Guerrero; lluvias y chubascos en Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos; y lluvias aisladas en zonas de Nayarit y la Ciudad de México.
Otro canal de baja presión sobre el sureste mexicano, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, producirán lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Chiapas y Oaxaca; lluvias y chubascos en Veracruz y Tabasco; y lluvias aisladas en zonas de Tamaulipas y estados de la Península de Yucatán.
Y forma parte de nuestra comunidad de lectores que descubren algo nuevo cada día.
Correo electrónico
Finalmente, continuará el ambiente vespertino cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional.
Para el jueves, el frente frío número 9 se localizará sobre la franja norte de México, y en interacción con un canal de baja presión sobre el norte y noreste del país, así como la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, favorecerá lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila y Tamaulipas, lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Durango y Nuevo León, chubascos en Sinaloa y San Luis Potosí, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Sonora, Zacatecas y Aguascalientes.
Las lluvias fuertes a muy fuertes podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. También se pronostican rachas de viento de 60 a 80 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Baja California, Sonora, Durango y Zacatecas.
Por su parte, se prevé ambiente nocturno frío a muy frío con probabilidad de heladas y bancos de niebla en zonas serranas del noroeste y norte del territorio nacional.
El viernes, el frente frío número 9 avanzará lentamente sobre el norte y noreste de la República Mexicana, continuará interaccionando con un canal de baja presión en el noreste del país y el ingreso de humedad favorecido por la corriente en chorro subtropical, propiciando lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, lluvias puntuales muy fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí, lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, chubascos en Sinaloa y Durango, y lluvias aisladas en Chihuahua.
Las lluvias fuertes a intensas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Además, se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 km/h en Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Asimismo, continuará el ambiente nocturno frío a muy frío con posibles heladas y bancos de niebla por la madrugada en zonas altas del noroeste y norte del país.