Texas.- Una maestra de un kínder en Texas fue sorprendida dando gomitas de melatonina a un estudiante en una clase de educación especial, para calmarlo.
Una madre de familia señaló que su hijo de cinco años no puede hablar por lo que nunca pudo decirle lo que pasaba.
“Descubrieron que eran gomitas de melatonina. No sé la dosis. Por lo que tengo entendido, encontraron el frasco en el aula. Nos dimos cuenta de que al menos en tres ocasiones, cuando llegó a casa, estaba completamente aletargado, se tambaleaba al bajar del autobús”, dijo la mujer.
La mujer señaló que anteriormente la maestra de la escuela primaria Pine Forest, ya le había llamado para preguntarle cómo calmar al niño.
“Me había llamado unas cuantas veces preguntándome qué hacía en casa, qué sugería en casa para conseguir que se calmara. Es muy activo y a veces nos cuesta conseguir que vuelva a centrarse en la tarea que tiene entre manos”, dijo.
“El distrito tomó medidas inmediatas para iniciar una investigación. Nuestra investigación encontró que la maestra sí dio melatonina, actuando por su cuenta y sin obtener el permiso de los padres”.
De acuerdo a un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de 2012 a 2021, el Control de Envenenamientos recibió más de 260 mil informes de niños que ingirieron melatonina.
Alrededor de 4 mil niños fueron hospitalizados durante ese período, cinco fueron colocados en respiradores y dos de esos niños murieron.
¿Qué pasa si los niños consumen gomitas de melatonina?
La melatonina es una hormona natural que se produce en el cerebro y regula el ciclo de sueño-vigilia.
Se utiliza comúnmente en forma de suplemento para tratar el insomnio o para ayudar a ajustar el reloj biológico en caso de trastornos del sueño.
Sin embargo, es importante tener precaución al administrar melatonina a los niños, ya que su uso incorrecto o en dosis inapropiadas puede tener efectos negativos.
El uso prolongado y no supervisado de melatonina en los niños puede potencialmente llevar a una dependencia del suplemento.
La melatonina no trata las causas subyacentes de los problemas de sueño en los niños. Es importante investigar y abordar cualquier trastorno subyacente, como la apnea del sueño, el estrés o la ansiedad, en lugar de depender únicamente de la melatonina.