México.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que en México existe una franja de tierra denominada Eje Neovolcánico Transversal en el que se encuentran las cumbres más elevadas del país y es justamente en esta zona donde anualmente se presentan de cinco a seis granizadas de grandes proporciones.
Es común ver postales de ciudades mexicanas cubiertas de blanco debido a sorpresivas granizadas, donde granizos del tamaño de una pelota de golf causan severos daños en vehículos y casas, y este fenómeno climatológico suele presentarse con mayor frecuencia en ocho entidades.
El corredor del granizo se extiende desde los estados de Jalisco y Michoacán y atraviesa desde la Sierra Madre Occidental hacia el centro del país por el Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, hasta llegar a la sierra del estado de Veracruz.
Se presentaron fuertes lluvias en el Edoméx acompañadas de granizo de gran tamaño. Crédito: Twitter/@PrensaCDMX
La importancia de esta zona, conocida también como el corredor de granizo, es que en ella se registran de cinco a seis granizadas al año, principalmente en el verano. En semanas recientes se registraron fuertes granizadas en la Ciudad de México (Centro Histórico, colonia Roma, colonia Narvarte) y también en la zona oriente del Estado de México (Nezahualcóyotl).
El granizo se origina debido a varios factores atmosféricos, como las elevadas temperaturas propias de la estación, la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, así como la presencia de vientos y alguna otra condición, como podría ser el paso de una onda tropical.
Estas condiciones meteorológicas generan nubes de tormenta de gran desarrollo vertical del tipo cumulonimbus que llegan a alcanzar alturas de hasta 10 o 15 kilómetros. Según el SMN, mientras mayor altura alcanzan las nubes, las temperaturas se vuelven más frías en su interior y empiezan a solidificarse las gotas de agua, formándose así el granizo.