EU.-Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín el “Chapo” Guzmán, obtuvo su libertad este miércoles tras permanecer detenida 30 meses y 19 días en Estados Unidos, donde se declaró culpable de los delitos de conspiración para distribuir e importar drogas a ese país, lavado de dinero, y creación de empresas fantasma.
Una portavoz de la Oficina Federal de Prisiones estadounidense (BOP, por sus siglas en inglés), confirmó a ALTO NIVEL la liberación de Coronel, quien desde el pasado 30 de mayo ya no se encontraba en una prisión, sino en una residencia de reinserción social cercana a Long Beach, California.
Tal y como se tenía previsto por parte de las autoridades penitenciarias de Estados Unidos, “podemos confirmar la liberación de Emma Coronel Aispuro”, detalló Randilee Giamusso.
La vocera añadió que, “por razones de privacidad y seguridad”, no se informará “sobre los planes específicos” de Coronel en suelo estadounidense, pues a partir de este miércoles la esposa del “Chapo” Guzmán deberá reportarse periódicamente con un oficial de libertad condicional.
En noviembre de 2021, Coronel Aispuro, hoy de 34 años, acordó con la Fiscalía del país vecino declararse culpable a cambio de obtener una sentencia reducida, la cual se fijó en 36 meses de prisión (tres años), más 48 meses (4 años) de libertad condicional. Esto significa que será hasta la segunda mitad del año 2027 cuando Emma Coronel deje de estar supervisada.
Condiciones obligatorias
La libertad de la que desde hoy gozará la cónyuge del otrora líder del cartel de Sinaloa no está exenta de condiciones; de hecho, puede ser detenida y llevada a prisión nuevamente si no cumple lo que ordenó el juez Rudolph Contreras en su sentencia.
El fallo establece que Emma Coronel, dentro de las 72 horas siguientes a su puesta en libertad, “deberá presentarse personalmente en la oficina de libertad condicional del distrito” designado, el cual previsiblemente será el estado de California.
Randilee Giamusso, portavoz de la Oficina Federal de Prisiones estadounidense, se negó a confirmar si la esposa del “Chapo” Guzmán residirá en esa entidad los próximos cuatro años.
No obstante, en 2021, en la audiencia en la que se le condenó, el abogado defensor de Coronel, Jeffrey Lichtman, dijo al juez que su cliente prefería estar en una prisión cercana a la ciudad de Los Ángeles, por los lazos familiares que ahí mantiene, ya que la hoy liberada cuenta con la nacionalidad estadounidense, además de la mexicana.
Asimismo, mientras esté bajo supervisión, “deberá someterse a la recolección de ADN, no deberá poseer un arma de fuego u otra arma peligrosa, no deberá usar ni poseer una sustancia controlada ilegal, y no cometerá otro delito federal, estatal o local”, detalla la sentencia.
En los próximos cuatro años, Coronel Aispuro tampoco podrá relacionarse con personas que realicen o hayan cometido actividades ilícitas, tendrá que permanecer dentro del distrito judicial que se le asigne, a menos que su oficial de libertad condicional le dé permiso para salir, e informar de cualquier cambio de empleo o domicilio.
Emma Coronel también está obligada a alejarse de áreas donde se beba en exceso, o se usen o vendan drogas, en tanto que deberá realizar alguna actividad productiva legal o emplearse en algún trabajo.
Aún se desconoce si, de manera excepcional, se le permitirá tener contacto con su esposo, el “Chapo” Guzmán, debido a que es madre de dos gemelas de 12 años procreadas con el narcotraficante, quien se encuentra preso en el Centro Penitenciario de máxima seguridad ADX Florence, en el estado de Colorado, donde el capo purga una condena de cadena perpetua, más 30 años.
Costosos beneficios
El acuerdo que logró Coronel con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que hoy le permite estar en libertad, incluyó la entrega de cerca de 1.5 millones de dólares, cantidad que fue pagada días antes de que se impusiera su sentencia, y que sirvió como condición para que la Fiscalía recomendara una pena de prisión reducida.
“La acusada ha aceptado voluntariamente perder el resto del producto de su actividad delictiva (en favor) del gobierno, en forma de poco menos de 1.5 millones de dólares”, precisó el fiscal Anthony John Nardozzi, de acuerdo con la transcripción de la audiencia en la que la esposa del “Chapo” Guzmán fue sentenciada.
Esa cifra, según el defensor Jeffrey Lichtman, “fue todo lo que podía conseguir” Emma Coronel, razón por la que el juez Rudolph Contreras no le impuso ninguna multa adicional, aunque la disposición de pago sí fue considerada en el momento en el que se fijó la pena.
La esposa de Joaquín Guzmán fue detenida en febrero de 2021 en el aeropuerto de Dulles, Virginia, debido a que durante varios años tuvo un estrecho contacto con la estructura de comando y control del grupo delictivo al que pertenecía su cónyuge.
Tras declararse culpable en noviembre de ese año fue trasladada a la prisión de mínima seguridad FMC Carswell, en Fort Worth, Texas, donde estuvo recluida hasta el 29 de mayo de 2023. Al día siguiente, se le transfirió a una residencia de reinserción social ubicada en el número 1299 de la avenida Seaside del puerto de San Pedro, a 10 kilómetros de Long Beach, California.
Debido a su reconocimiento de culpabilidad, y la colaboración que mantuvo con la fiscalía estadounidense, su defensa dijo hace casi tres años que, por cuestiones de seguridad, difícilmente podría regresar a México.