México.-Emma Coronel, esposa del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, será puesta en libertad el miércoles luego de ser detenida en 2021 por cargos de narcotráfico, dijo la oficina de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés).
Coronel, madre de dos de las hijas del capo mexicano, cumple actualmente una condena de tres años en una institución federal de baja seguridad en la ciudad Los Ángeles, del estado California, fronterizo con México.
En su portal de internet, la BOP publicó una breve ficha informativa en la que se hace referencia a la liberación de Coronel el miércoles 13 de septiembre, aunque no dio más detalles.
La mujer de 34 años, nacida en Estados Unidos, fue detenida en febrero de 2021 en el aeropuerto Internacional Dulle, Washington por cargos de distribución de cocaína, heroína y de otras drogas.
Como parte de un acuerdo de culpabilidad la esposa de “El Chapo”, también preso en Estados Unidos, admitió haber actuado como mensajera entre Guzmán y otros miembros del cártel de Sinaloa mientras que él estaba recluido en la cárcel mexicana Altiplano, a donde ingresó en 2014.
Representantes legales de Coronel no respondieron de inmediato a una solicitud de Reuters sobre la posible liberación de su calienta.
No es claro si Coronel cuenta con cargos por narcotráfico en México u otros delitos.
¿Quién es Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’ Guzmán?
La historia de amor entre Emma Coronel Aispuro, periodista por vocación y Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa que decía ser empresario, no es de las típicas que estamos acostumbrados a escuchar.
Nacida en California, pero con nacionalidad mexicana, la vida de Emma Coronel estuvo relacionada con el crimen organizado, pues es sobrina de Ignacio Nacho Coronel, quien fue presuntamente un antiguo socio de El Chapo Guzmán.
Creció en la ranchería Angostura, ubicada en Sinaloa, un lugar con apenas decenas de habitantes y que ella misma describiría como un lugar donde “no se ve nada de cosas extravagantes, de cosas que se ven en la ciudad que son tan estresantes”; Angostura sería para Emma un lugar donde podía llevar “una vida muy tranquila”.
De acuerdo con sus palabras, su familia siempre se dedicó al campo; sin embargo, es difícil creerlo cuando su padre (Inés Coronel Barrera) y su hermano (Inés Omar Coronel Aispuro) están encarcelados por tener nexos con el cártel de quien más adelante sería de su esposo.
A los 17 años, Emma conoció un hombre que la trató como una reina; un hombre que la conquistó con sus palabras, sin que fuesen necesarios regalos extravagantes o gigantes; un hombre que le llevaba algunos años de ventaja, pero que eso a ella no le importó; un hombre de nombre Joaquín, de apellido Guzmán.
Meses más tarde, el 2 de julio de 2007, Joaquín Guzmán Loera y Emma Coronel Aispuro se casaron por la iglesia en el momento que ella cumplió la mayoría de edad; ese día hicieron una fiesta para celebrar, en donde sólo invitaron a la familia cercana, según dijo la mujer.
Tras casarse, Coronel se trasladó a Culiacán, Sinaloa, donde, según el Departamento de Justicia estadunidense, la pareja se quedaría dos décadas, pues desde ahí el capo dirigía su organización criminal.
A la par, Aispuro estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa; años más tarde, el matrimonio engendró a las mellizas María Joaquina y Emaly Guadalupe.
Coronel y Guzmán sólo se veían en pocas ocasiones, pues confesó que sus encuentros sólo se daban cuando “todo estaba medio normal”, con relatividad a las actividades que realizaban.
Con Información de Comunicado