México.-Cuatro albañiles que fueron “levantados” en el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas, fueron rescatados por elementos de la Guardia Estatal y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
La liberación se realizó en una casa de seguridad que ubicaron en la colonia Montebello, al sur del municipio. La secretaría de seguridad pública informó que la edad de los rescatados oscila entre los 33 y 66 años de edad; uno de ellos es de la ciudad de Reynosa, otro del municipio de Xicoténcatl, Tamaulipas, el tercero de Miguel Alemán y otro más del estado de Tabasco.
De acuerdo con un par de declaraciones que hicieron ante las autoridades, algunos de ellos llegaron a la ciudad de Reynosa a buscar trabajo como albañiles y terminaron por trasladarse a Miguel Alemán, ubicado a dos horas al noreste.
Primero fueron “levantados” dos de ellos y estos contactaron el resto del grupo para “engancharlos” con el cuento de que había trabajo y se necesitaba atender a 30 personas.
Las familias de las víctimas acudieron a la ciudad de Reynosa a presentar la denuncia penal los días 5 y 6 de septiembre. Tras el operativo lograron ubicarlos sanos y salvos.
Los albañiles fueron llevados a la Fiscalía General de Justicia estatal, delegación Reynosa, para que declaren y sigan las investigaciones correspondientes.
Miguel Alemán es un municipio relativamente pequeño con unos 25 mil habitantes, pero por su posición geográfica con Estados Unidos es sumamente peleado por cárteles de la droga, como es el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste, antes Los Zetas, y por consecuencia las desapariciones forzadas son considerables aunque muchas de ellas no han sido denunciadas ante las autoridades.
Además, el Ejército abatió a tres presuntos pistoleros luego de un enfrentamiento que se registró en el poblado Los Guerra, Tamaulipas.
Un grupo de militares hacía reconocimiento terrestre en las orillas del Río Bravo y fueron atacados por hombres armados. Al repeler privaron de la vida a tres, que andaban vestidos con camisas, camisolas y pantalones pixelados. Se les aseguró armamento, entre otras cosas.