México.-El limón volvió a cortarse, empacarse y venderse en el Valle de Apatzingán, en Michoacán, esto después de un mes donde imperó el miedo por los ataques del crimen organizado que se vieron reflejados en la quema de unidades de este tipo de negocios.
La visita del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, así como el despliegue militar en la zona, ayudaron para que continuara el flujo de mercancía en el llamado ‘Tiaguis Limonero’. Sobre todo, en los epicentros centrales de éste negocio: Apatzingán y Buenavista.
En las zonas antes mencionadas, se volvió a ver a jornaleros descargando cajas completas de limón tras la presentación del Plan Agronómico Integral y Estratégico en el Sector Citrícola Nacional. Aun así, sigue existiendo el temor de un nuevo ataque, ya que por el crimen organizado perdieron ganancias.
“Gracias a dios hoy sí tocó trabajar. Duramos 22 días en paro, a ver si de aquí al viernes, a ver si seguimos con normalidad ya ve que nomás empacamos tres veces por semana”, declaró uno de ellos.
Con la presencia de soldados y policías, fuertemente armados, el mandatario estatal indicó la importancia de darle un nuevo enfoque y orden a la producción limonera.
Lo anterior va desde la regulación laboral de los jornaleros, pasando por la creación de una organización dedicada a las labores fitosanitarias y la instalación de una Junta de Sanidad Vegetal.
“Estamos aquí para regenerar, renovar la atención, pero también la organización que debe tener el limón en Apatzingán, en la región y en el estado. Michoacán, hay que decirlo, es una tierra prodigiosa por su fertilidad; fértil donde se obtienen frutas, vegetales”, dijo Ramírez Bedolla.
#AzucenaALas10 | A la extorsión y amenazas contra limoneros de Apatzingán, quema de negocios y vehículos en Uruapan, se suman los ataques contra ciudadanos… el puerto de San Simón en Arteaga, se ha convertido en un pueblo fantasma tras ser atacada con drones pic.twitter.com/p76o8pb54s
— Azucena Uresti (@azucenau) August 31, 2023
Con Información de Comunicado