México.-Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” —líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)—, tendrá que permanecer en prisión luego de que le negaran una solicitud en la que buscaba obtener su libertad provisional.
El 19 de julio Rosalinda redactó un escrito que envió a la Fiscalía General de la República (FGR) para que solicitara a la Guardia Nacional que le realizaran una “evaluación de riesgos procesales”. Esto con la finalidad de que le retiraran la medida de prisión justificada.
La FGR indicó que no iba a realizar dicha solicitud para que le practicaran los estudios. Ante ello, la esposa de “El Mencho” presentó un amparo el pasado 7 de agosto contra la negativa ante el juez Noveno de Distrito de Morelos, Guillermo Amaro Correa, quien también desechó su demanda, según reportes de Reforma.
De esa manera, González Valencia tendrá que permanecer en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, Morelos, donde ha estado reclusa desde noviembre de 2021.
En el amparo tramitado por Rosalinda también se expuso que las autoridades penitenciarias no le han permitido tener acceso a medicamentos, según dio a conocer el periodista Abel Barajas. Cabe recordar que “La Jefa” había indicado que tiene un estado de salud delicado debido a una “enfermedad autoinmunitaria”.
Te puede interesar:
Horror en Zacatecas: presuntos sicarios del ‘Mayo’ ejecutaron a un rival y le extirparon el corazón
Con base en los peritajes médicos se ha tenido conocimiento que Rosalinda requiere de una “terapia inmunosupresora”. Por ello, la esposa de “El Mencho” ha buscado que le sea modificada la medida cautelar de prisión preventiva justificada y así pueda realizar su tratamiento en condiciones de asilamiento y con vigilancia constante, como argumentó su defensa.
Rosalinda forma parte de la familia González Valencia, cuyos integrantes encabezaron la célula criminal conocida como “Los Cuinis”, la cual se desempeña como el brazo financiero del CJNG. Son alrededor de 12 hermanos quienes están involucrados en operaciones financieras con presunto dinero ilícito, según reportes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Al igual que sus hermanos, Rosalinda participó en actividades relacionadas con el lavado de dinero, por lo que libraron una orden de aprehensión en su contra por dicho delito, la cual fue cumplimentada en mayo de 2018. Fueron elementos de la Secretaría de Marina (Semar) los que realizaron su captura en Zapopan, Jalisco, estado donde se encuentra el principal bastión del también llamado “cártel de las cuatro letras”.
Luego de ser internada en el penal federal femenil de Morelos, fue vinculada a proceso y le dictaron la medida de prisión preventiva justificada. Sin embargo, para el mes de septiembre ya había conseguido su libertad provisional tras pagar una fianza de 1.5 millones de pesos.
Para ello, debía presentarse periódicamente en el centro de justicia de Cuernavaca, medida que no cumplió. Debido a lo anterior, Rosalinda fue reaprehendida a mediados de noviembre de 2021 en el municipio de Zapopan.
En aquel operativo, personal del Ejército aseguró un arma larga, 27 cartuchos calibre .38 súper, cerca de dos mil envoltorios de metanfetamina y once vehículos.