Miembros de la Guardia Nacional, al realizar patrullajes encontraron y destruyeron una instalación habilitada como un invernadero clandestino de plantas de supuesta marihuana. El lugar hallado por los uniformados estaba en el poblado de Los Mayos, en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
Fue al institución de seguridad la que informó, el jueves 16 de febrero, que se trató de alrededor de 800 matas de la planta. Además, el vivero referido se encontraba al lado de un declive.
Los agentes iniciaron una búsqueda con el objetivo de encontrar a los posibles responsables del lugar, pero dichos individuos no fueron encontrados. El terreno contaba con aproximadamente 200 metros cuadrados y se ubicaron aproximadamente cuatro matas por metro cuadrado, las cuales alcanzaban una altura de unos 60 centímetros.
“Se tomaron muestras de las posibles plantas de cannabis, las cuales fueron puestas a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes”, informó la Guardia Nacional en un comunicado oficial.
Apenas el pasado 15 de febrero, se informó de la destrucción de siete plantíos de amapola y marihuana en Durango, de igual manera por parte de la Guardia Nacional.
Para localizar los campos de amapola y marihuana los guardias nacionales realizaron patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito en los poblados de El Potrero de Jala y Los Algodones, ubicados en el municipio de Tamazula, Durango.
En dichas zonas ubicaron por lo menos siete sembradíos. Respecto a la amapola se ubicaron seis plantíos: cuatro con extensión de seis mil 200 metros cuadrados y dos con extensión de mil 600 metros cuadrados en promedio.
El reporte indicó que los uniformados buscaron a los responsables de la siembra sin encontrar a nadie, por lo que únicamente incineraron los campos para destruir las plantas que después serían comercializadas como drogas, presuntamente por parte del Cártel de Sinaloa.
También en Sinaloa, miembros de la Guardia Nacional encontraron dosis de presunta droga al realizar acciones para evitar trasiego y distribución de narcóticos, los uniformados hallaron paquetes con presunta marihuana y posibles pastillas de fentanilo.
El decomiso fue informado el pasado domingo 12 de febrero y realizado en una empresa de mensajería y paquetería, a la cual los uniformados ingresaron, con autorización previa. Con el apoyo de binomio caninos procedieron a elegir diversos paquetes para ser inspeccionados por los ejemplares caninos, los cuales mostraron interés en dos cajas de cartón.
Dentro de los paquetes indicados pudieron hallar 14 dosis de una hierba verde con las características de la marihuana así como alrededor de mil pastillas de presunto fentanilo, dicho material fue puesto a disposición del Ministerio Público, donde se determinará el tipo y peso exacto de las sustancias.
Otro de los decomiso por parte de la Guardia Nacional ocurrió en Nuevo León, cuando los agentes arrestaron al chofer de un tractocamión que transportaba aproximadamente 30 paquetes de aparente marihuana ocultos en un doble fondo.
Las acciones fueron informadas el pasado 9 de febrero, y en dicha ocasión la Guardia Nacional indicó, a través de un comunicado, que el hallazgo fue resultado de establecer un punto de inspección a la altura del kilómetro 171+500 de la carretera Monterrey–Reynosa, concretamente en el lugar denominado “El Encanto”, en el municipio de General Bravo, Nuevo León.
Al abrir la caja del vehículo, los uniformados se percataron que del interior emanaba un fuerte olor característico de un probable enervante y encontraron el doble fondo, el camión llevaba varios paquetes confeccionados con cinta canela. Tras la inspección localizaron aproximadamente 30 envoltorios que contenían hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.
En #Sinaloa, la #GuardiaNacional localizó una instalación habilitada como invernadero clandestino, en el que eran cultivadas plantas de aparente marihuana. Los hechos se registraron en el municipio de Culiacán. #JusticiaYPaz. pic.twitter.com/eDONzSyRYc
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) February 17, 2023