México.-Luego de las pruebas aportadas por la Fiscalía de Jalisco, un juez de control vinculó a proceso a Rafael “H”, de 71 años, por su probable responsabilidad en la muerte de su pareja que se investigó bajo el protocolo de femicidio. El juzgador con los datos lo clasificó como parricidio; el imputado intentó simular que el hecho fue accidental.
De la carpeta de investigación se desprendió que la víctima, quien era pareja sentimental del detenido, fue localizada sin vida la mañana del pasado 7 de febrero en un domicilio del poblado de Colimilla, en la delegación Matatlán del municipio de Zapotlanejo.
El hombre comentó a las autoridades que a la víctima supuestamente le había caído encima de forma accidental una motocicleta, por lo que la llevó a su casa, donde se quedó dormida. Al percatarse que ya no reaccionaba solicitó la presencia de paramédicos del municipio, quienes corroboraron que la mujer ya no contaba con signos de vida.
Al tener conocimiento de la noticia criminal, el agente del Ministerio Público realizó actos de investigación bajo los protocolos correspondientes y solicitó una serie de dictámenes periciales, entre ellos la necropsia, que reveló que la causa del deceso fue asfixia mecánica por estrangulación indirecta.
Rafael “H” fue detenido mediante un operativo implementado por policías investigadores en la carretera a Matatlán y la calle Guadalajara, por lo que fue puesto a disposición ante el Juez de Control.