México.-El frente frío número 30 será reforzado por un nuevo sistema frontal y en asociación con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, producirán bajas temperaturas de entre los -10 y los -5 grados, fuertes lluvias y chubascos, además de fuertes rachas de viento y tolvaneras en el territorio mexicano, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
Para este martes, el frente frío 30 avanzará sobre el norte del territorio mexicano y gradualmente el noreste del país, mantendrá interacción con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, aunado a la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México, producirán lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, principalmente en horas de la noche de este día.
Persistirá el ambiente de frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas del noroeste y norte del país, percibiéndose el ambiente gélido en sierras de Chihuahua y Sonora.
Para el miércoles, el frente frío 30 se desplazará sobre el noreste y gradualmente sobre el oriente del país, interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el oriente y sureste mexicano, ambos sistemas originarán lluvias puntuales fuertes las cuales se podrían acompañar de descargas eléctricas en zonas de Veracruz y Puebla, chubascos en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Estado de México y Tlaxcala.
A su vez, la masa de aire frío que se asociará al frente, ocasionará viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además, reforzará el ambiente muy frío sobre el noroeste y norte del país, siendo el ambiente gélido en Sonora, Chihuahua y Durango.
Para el jueves, pronostica que el frente frío 30 se extienda desde el norte del Golfo de México hasta el oriente del país, interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el suroeste del Golfo de México y sureste mexicano, ocasionando lluvias con intervalos de chubascos que podrían acompañarse de descargas eléctricas en zonas de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, además de lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala. Dicho frente frío tenderá a disiparse en el transcurso de la tarde de este día sobre el Golfo de México.
Por su parte, se prevé que, en horas de la noche de este día, ingrese de un nuevo frente frío sobre el norte y noreste de la República Mexicana, generando viento de componente norte con rachas de viento de 60 a 80 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Finalmente, continuará el ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas del los estados de la Mesa del Norte y Mesa central siendo el ambiente gélido en Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas y máximas para la República Mexicana
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas altas de Baja California, Sonora, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas altas de Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Morelos, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Pronóstico de lluvias en el territorio mexicano
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Chiapas.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Jalisco, Colima, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán.
Evento Norte y vientos en el país
Viento con rachas de 70 a 90 km/h: Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora,
Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas, y con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.
Viento con rachas de 40 a 50 km/h: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de la Península de Baja California.
¿Qué es un frente frío?
El frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa.
Este se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.
Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.
La mayoría de los frentes fríos que afectan a nuestro país, se originan cerca del polo norte. Después de atravesar los Estados Unidos de América, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y según la época del año y su localización geográfica, pueden prolongarse de tres a siete días.
La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo, aunque en nuestro territorio su frecuencia es muy variable, lo mismo que su duración, pero en promedio se registran alrededor de 58 al año, la mayoría dentro de la temporada invernal.
En el periodo de noviembre a marzo, los frentes cruzan el territorio mexicano en el Istmo y reciben el nombre de Tehuantepecos, vientos fuertes que ocasionan anomalías térmicas en el golfo de Tehuantepec. Cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México dan origen a los fenómenos conocidos como nortes.
Tras el paso del frente frío, lo más probable es que se registren lluvias, la humedad y temperatura disminuyen y el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur, un poco después el cielo empieza a despejarse, pero es entonces cuando se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura.
Fuente Agencia