México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se están llevando a cabo grandes esfuerzos en Infonavit y en Fovissste para otorgar créditos a trabajadores a fin de garantizar el derecho a la vivienda de los mexicanos. Durante la conferencia matutina de este viernes, el titular del Ejecutivo federal indicó que su gobierno busca acabar con las prácticas irregulares que se tuvieron durante administraciones pasadas.
“Se está saneando todo lo que se heredó en políticas del Infonavit que consistía en construir unidades habitacionales a diestra y siniestra todo a partir de corrupción, a compra de terrenos que pagaban a precios por hectárea y luego vendían a metro cuadrado”, dijo.
Además denunció que estas viviendas no tenían la calidad y espacio necesario para los habitantes. Tampoco se ofrecieron casas en lugares lejanos a los centros de trabajo.
Indicó que solicitará a Roman Meyer, titular de la Sedatu, y el Infonavit que se hable sobre la política de vivienda que hay en el país. También, explicó, pedirá que esta última se encargue de buscar alternativas para que la gente pueda tener una mejor calidad de vida.
Una de estos proyectos, comentó, es la terminación de un puente que conecta Temixco, el cual fue conocido como “Puente fantasma” y en el cual se prevé construir dos mil 100 departamentos, de los cuales algunos serán destinados a residencias de interés social.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, indicó que el Infonavit llegó a un acuerdo con Banorte en donde 30 por ciento de las casas serán para las personas con menos recursos económicos.
Refirió que pasando Cuernavaca, Morelos, hay un “puente fantasma” qus se hizo para comunicar Temixco, pero después quebró una empresa inmobiliaria que tenía a cargo el proyecto.
“Así como eso, muchos problemas porque era un barril sin fondo”, dijo.
Informó que el titular del Infonavit, Carlos Martínez, dará a conocer sobre la decisión de disminuir los costos de créditos para las personas que tienen adeudos con la institución.
“Costo muchísimo pero el puente se terminó y no hay camino, es un puente que no lleva a ninguna parte porque fracaso la inmobiliaria”, dijo.
Calificó como un milagro que la clase política no hubiera terminado con los recursos de la nación, incluso especuló que la industria del petróleo fue saqueada y estuvo a punto de desaparecer, mientras que en la minería se entregaron 120 millones de hectáreas a los operadores del sector.
“Como era tanto, no alcanzaron a rematarlo todo”, dijo.
Reveló que Fonatur analiza declarar como áreas naturales protegidas 10 mil hectáreas de terrenos en playas de México para evitar futuras ventas y garantizar el acceso a la población. En la conferencia matutina de Palacio Nacional, jefe del Ejecutivo federal dijo que se busca proteger playas en Baja California Sur, Oaxaca y en Quintana Roo.
“Todavía hay terrenos, pero deben de haber como unas 100 mil hectáreas de en Baja California Sur, en Bahías de Huatulco, en Quintana Roo, Playa Espíritu, entonces si las dejamos así y si regresan los de antes, toco madera, se las pueden robar, entonces que estoy pensando, porque además no hay playas públicas, la gente no puede ir a la playa porque todo lo privatizaron, entonces estoy pensando en que se conviertan todos estos terrenos en áreas naturales protegidas para prevenir”, indicó.
López Obrador expuso que se busca prevenir que en caso de que regresen al gobierno los grupos conservadores estos rematen los terrenos de las playas.
“Ya no nos va a tocar nosotros, pero que tal la mala suerte y que regresen, porque además van a traer más hambre de dinero, van a regresar por sus fueros, entonces hay que proteger el patrimonio, y fue un milagro qué no acabaron con todo”, explicó.
Con Información de Comunicado