México.-Irma Felipe, mujer de origen indígena que estuvo presa 18 años por el delito de homicidio en agravio de su propio hijo, a quien abortó en la etapa final de su embarazo por recibir una golpiza de su entonces pareja sentimental en el municipio de Juiquipilco, Estado de México, hoy salió en libertad.
Esta tarde, Irma Felipe salió de la Penitenciaría Femenil de Nezahualcóyotl, luego de ser beneficiaria del proceso de amnistía. La mujer se reencontró con su madre, hermana a hijos, quienes lucharon junto a organizaciones y la Comisión de Derechos Humanos por su libertad.
“Llevo 18 años buscando la libertad de mi hija, y hoy doy gracias a Dios y a todos los que han hecho posible esto, que pueda volver a ver a mi hija, de podérmela llevar que es lo principal”, dijo Zenaida Esquivel, madre de Irma Felipe.
Al salir de prisión, la mujer de 40 años indicó que su periodo recluida sólo fue una pausa en su vida, pues ahora seguirá luchando por sus sueños, entre los que se encuentra continuar con sus estudios.
Durante una breve declaración, la mujer aseguró que los 18 años que pasó en prisión fueron aprendizaje para ella, por lo que únicamente se quedará con lo bueno de esa lamentable experiencia.
“Pues así de aprendizaje. Dicen que los seres humanos somos resilientes, pues hay que llevarnos lo bueno; de lo malo sacar lo bueno y hay muchas personas buenas trabajando desde este sistema y que me han dejado mucho”, explicó.
Finalmente, la mujer fue trasladada por personal de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense hasta su hogar, ubicado en el municipio de Jiquipilco, donde retomará su vida en libertad.
“Gracias por estar conmigo siempre. No tengo una mejor familia que ustedes”, le dijo Irma a sus seres queridos.
¿Qué le pasó a Irma?
En el 2005, su entonces esposo golpeó por celos a Irma Felipe, ocasionando que perdiera a su bebé. Por ello, las autoridades mexiquenses la detuvieron por el delito de homicidio.
Además, su caso no fue procesado con perspectiva de género o de derechos humanos, dando como consecuencia que un juez, con sede en Ixtlahuaca, la condenara a 43 años de cárcel.
La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Myrna García Morón, afirmó que atrajeron el caso de Irma, debido a la injusticia que se cometió en su contra. Luego de un proceso largo, lograron su libertad.
“Infanticidio, que es por lo que debieron que haber sentenciado a Irma y no por homicidio agravado y saben que trae una carga subjetiva de muchos reproches de estereotipos de la mujer, los operadores jurídicos vemos la necesidad de que se refuerce la justicia con perspectiva de derechos humanos”, comentó García Morón.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, además de Irma, ha logrado cinco casos más de amnistía, debido a que es el único órgano facultado para intervenir en delitos graves.
“El estado ha perdonado poco más de 130 años de cárcel a seis personas. Traemos en estudio aproximadamente unos seis o siete expedientes abiertos de estos asuntos que creemos que pueden tener posibilidades para el planteamiento al Poder Judicial”, concluyó Myrna García Morón.
Con Información de Comunicado